_
_
_
_
_

Los obispos recurren el horario de las clases de Religión en Aragón

El Gobierno aragonés aprueba una reducción en primaria de 90 a 45 minutos mínimos semanales

Pilar Álvarez

El Gobierno de Aragón (PSOE-Chunta) quiere “aminorar las asignaturas confesionales” en los centros escolares de la región. Este agosto aprobó un decreto que permite a los colegios reducir las horas de clase de Religión en primaria. El Arzobispado aragonés recurrirá esta orden ante los jueces. Distintas regiones intentan reducir la presencia de la asignatura en las aulas. Desde que se aprobó la LOMCE, el asunto ha causado enfrentamientos entre los obispos y distintos Gobiernos autonómicos, que se libran en los tribunales.

Clase de Religión en un instituto.
Clase de Religión en un instituto. BERNARDO PÉREZ

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013, dejó a las comunidades autónomas libertad para establecer el horario de las asignaturas específicas y de libre configuración, entre las que figura Religión. El propio ministerio bajó de 90 a 45 minutos el mínimo semanal en Ceuta y Melilla, los territorios sobre los que tiene potestad. El PSOE ha mostrado su intención de eliminar esta materia de los centros públicos si llega a gobernar y en comunidades donde lo hace, como Andalucía o Asturias, ha ido incorporando reducciones.

Más información
La ‘ley Wert’ dispara el número de alumnos de Religión en bachillerato
Andalucía intenta reducir un tercio el horario de Religión en los colegios
El tribunal superior de Baleares obliga a los institutos a ofertar Religión

La última es Aragón, que ha aprobado este agosto el cambio. Una portavoz de la Consejería de Educación de esa comunidad señala que buscan reducir la carga de asignaturas confesionales para reforzar las lenguas extranjeras, la educación física o las enseñanzas artísticas.

Desde el Arzobispado de Aragón otro portavoz replica que 45 minutos semanales “no permiten impartir una asignatura, en opinión de los obispos”. Y recuerda que los acuerdos entre la Iglesia y el Estado, vigentes desde 1979, recogen que la Religión “debe prestarse en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”. La Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales (Apprece) se suma al recurso de los obispos y alerta del “impacto” que puede suponer esta reducción sobre la plantilla de 300 docentes de la región, según sus estimaciones.

En estos dos años ha habido distintos pronunciamientos de los tribunales sobre esta materia. En junio, el tribunal superior de Aragón dio la razón a los obispos, que pedían mantener la asignatura de Religión en el horario ordinario de Bachillerato, como ya ocurrió en Baleares o Andalucía. En Asturias, que también la quitó, los magistrados le dieron la razón al Principado.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_