_
_
_
_
_

Rajoy acepta las siete exigencias de Rivera

Los equipos de negociación del PP y Ciudadanos se reunirán a partir de este viernes

Mariano Rajoy y Albert Rivera, este jueves.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN

"Estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando la presidenta del Congreso lo crea conveniente", ha asegurado Mariano Rajoy después de aceptar los siete requisitos impuestos por Albert Rivera para comenzar a negociar el voto favorable de sus 32 diputados a su investidura. Previamente, el líder de Ciudadanos había anunciado que, tras su cuarta reunión desde las elecciones del 26 de junio, había logrado "arrancar" al presidente en funciones el compromiso de fijar este jueves la fecha del debate de investidura y de firmar el pacto anticorrupción. 

Más información
Los juristas creen que Pastor está obligada a convocar la investidura
Sánchez: “Rajoy mantiene cautivas la democracia y las instituciones”
Un candidato independiente, una vía legal pero sin precedentes

Rivera ha celebrado el compromiso de Rajoy de aceptar sus condiciones, aunque teniendo en cuenta que algunas de ellas requieren del consenso con otros grupos parlamentarios, matiz que han repetido en los últimos días los dirigentes del PP. Preguntado por si, en efecto, se comprometía a suspender a los cargos públicos imputados por corrupción, a eliminar los aforamientos a políticos, a apoyar el principio de proporcionalidad en la ley electoral y a celebrar una comisión parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal de su partido, Rajoy ha contestado: "Yo, normalmente, cuando me comprometo a algo, lo cumplo". 

"Hoy hemos dado un paso decisivo para formar Gobierno y para que no se repitan las elecciones", ha afirmado el presidente en funciones que, sin embargo, sigue sin tener los apoyos necesarios para salir investido. Si sus negociaciones con Rivera y Coalición Canaria culminan con éxito, Rajoy sumaría 170 votos, por lo que necesitaría seis apoyos más en primera vuelta u once abstenciones en la segunda. "Mi intención es reunirme en las próximas fechas con Pedro Sánchez para pedirle su colaboración", ha insistido Rajoy. El PSOE mantiene que nada les sacará del no, "por ética e ideología".

"Hemos conseguido que España se desbloquee. Es el tiempo de la negociación, de hablar de los españoles y de sus problemas", ha dicho Rivera, que se ha reafirmado en su oposición a entrar en el Ejecutivo de Rajoy y también ha negado que haya mantenido algún contacto con el PSOE con vistas a lograr su abstención. "Ser útil es mucho más importante que creerse importante", ha subrayado el líder de Ciudadanos.

Rivera sí le ha pedido a Pedro Sánchez "sentido de Estado". Y ha añadido: "Si hay algún político que haga cálculos con las terceras elecciones, le quiero decir que se lo quite de la cabeza. Este país se va a poner en marcha con un Gobierno en minoría y un Parlamento plural. Hay quien pretende jugar con la paciencia con los españoles. Es momento de ponerse a trabajar", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_