_
_
_
_
_

Rivera no admitirá que Rajoy matice o enmiende sus seis condiciones

"Son innegociables porque no hay matices contra la corrupción", asegura Ciudadanos

El líder de Cuidadanos, Albert Rivera, en el Congreso.
El líder de Cuidadanos, Albert Rivera, en el Congreso.Mariscal (EFE)
Juan José Mateo
Más información
El PP responde que Rajoy es su candidato “hasta el final”
Iceta: "La alternativa a Rajoy es otro candidato del PP o un independiente"
Los líderes regionales del PSOE no apoyan la propuesta de Iceta

La cúpula de Ciudadanos se opone a que el PP enmiende, corrija o matice sus seis condiciones para negociar el sí de su partido a la investidura de Mariano Rajoy. Si se producen esas correcciones, aseguran los dirigentes consultados, Ciudadanos votará no en la primera vuelta de la investidura y se abstendrá en la segunda. Tampoco abrirá negociaciones si el presidente en funciones asume las seis exigencias, pero no anuncia una fecha de investidura. Ciudadanos no ha puesto un plazo para cumplir esos requisitos, aunque apuesta por que la votación sea la última semana de agosto o la primera de septiembre.

¿Existe la opción de que Rajoy y Albert Rivera negocien cambios en los requisitos de Ciudadanos? "No", enfatiza José Manuel Villegas, vicesecretario general del partido centrista. "Si el PP los acepta, nos sentaremos a negociar un posible pacto de investidura. Si no los acepta, porque no los ve claro o cree que tienen que ser diferentes o que hay que modificarlos, pues no nos sentaremos a negociar", subraya. "O hay un principio de acuerdo en el que se aceptan esas condiciones, o no lo hay. No hay espacio. Luego, el desarrollo legislativo de esos acuerdos puede ser objeto del propio pacto de investidura", puntualiza Villegas.

Ciudadanos reclama el compromiso del PP con las medidas propuestas, aunque entre los dos partidos no sumen los votos suficientes para impulsar las reformas incluidas. Tampoco acepta que sea inexcusable contar con el PSOE —Ciudadanos quiere hacerlo, pero está abierto a votar medidas con Podemos—. Y solo reconoce un punto para el que sería imperativo un acuerdo entre todas las formaciones: la modificación de la ley electoral.

"Las seis condiciones son innegociables porque no hay matices contra la corrupción", asegura Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos. "Rajoy puede decidir tapar la corrupción de su partido o luchar contra ella, pero si elige lo primero España seguirá bloqueada, sin un acuerdo que permita la investidura del presidente del Gobierno", ha subrayado. "Le pedimos a Rajoy que no se equivoque y no decida tapar la corrupción, y le pedimos a Pedro Sánchez que tampoco se equivoque y no mire más hacia su carrera política que en beneficio del conjunto de los españoles".

La ejecutiva del PP no rechazará este miércoles —en la reunión de la ejecutiva— los requisitos de Ciudadanos para negociar la investidura, pero delegará en su líder la "concreción" y "matización". "Algunas medidas no son suficientemente concretas para dar un simple sí o no", ha señalado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo. Para reforzar ese argumento, el Gobierno ha elaborado un informe sobre las implicaciones jurídicas de eliminar aforamientos o reformar la ley electoral, dos asuntos que figuran entre las condiciones puestas por Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_