_
_
_
_
_

Podemos espera que Rajoy fracase en la investidura para negociar con el PSOE

El partido de Iglesias incide en una fórmula de Gobierno conjunto con los socialistas

Pablo Echenique y Carolina Bescansa, en Galicia.
Pablo Echenique y Carolina Bescansa, en Galicia.ÓSCAR CORRAL
E. GARCÍA DE BLAS

Podemos aguarda un segundo tiempo para volver a jugar un papel en la gobernabilidad del país. El partido de Pablo Iglesias se apartó de toda conversación desde las elecciones del 26 de junio, pero ahora espera que Mariano Rajoy fracase en la investidura para poner en marcha de nuevo el intento de acuerdo con el PSOE. Así lo ha expresado este miércoles el secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha dado prácticamente por hecho que el PP no logrará formar Gobierno. "Después de que fracase la investidura de Rajoy nos sentaremos a hablar con el PSOE, porque no hay otra alternativa: o gobierno del PP, de progreso o terceras elecciones", ha asegurado el número tres en una entrevista en televisión.

Más información
El pacto con En Marea profundiza la debilidad territorial de Podemos
El líder del PSOE y el de Podemos, dos dirigentes desaparecidos
Podem confía su reconstrucción en metropolitanos universitarios

"Si Rajoy fracasa tocará sentarnos con el PSOE", ha incidido Echenique. Unidos Podemos ha tendido la mano a los socialistas desde las elecciones, pero siempre ha sostenido que la decisión le correspondía al partido de Pedro Sánchez. En caso de que el presidente en funciones no logre la reelección, la formación apunta la intención de retomar algún tipo de iniciativa.

Podemos apuesta por un acuerdo de Gobierno de coalición con el PSOE que podría salir adelante, según defiende, con la abstención del PNV y de la antigua Convergència, ahora Partido Demócrata Catalán. "Para que Mariano Rajoy fuera investido bastaría con la abstención de CiU y del PNV, y eso mismo podría pasar en otro sentido", ha asegurado Echenique en Telecinco. No obstante, el PP pudo lograr la presidencia del Congreso a través de esa fórmula porque contó con sus 137 votos, los 32 de Ciudadanos y la abstención de los nacionalistas. Los escaños del PSOE (85) y los de Unidos Podemos (71) suman 13 diputados menos que el total de los partidos de centro derecha, por lo que, según las cuentas de Echenique, una eventual investidura de Sánchez tampoco saldría adelante solo con abstenciones de los nacionalistas, estos tendrían que votar a favor.

El partido rechaza, por otro lado, las fórmulas alternativas planteadas por el líder del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista en EL PAÍS. Unidos Podemos extiende su no a la investidura no solo del presidente en funciones, sino a todo el PP. El problema del PP no se llama Rajoy, se llama PP, explican en la formación de Pablo Iglesias, y su postura es invariable al respecto. El secretario de Organización cree que un candidato alternativo a Rajoy "sería una estafa a la gente".

No hay una postura oficial acerca de la idea lanzada por el líder del PSC sobre un independiente, aunque Podemos defendió esa misma tesis hace unos meses, en diciembre del año pasado. Apenas tres días después de las elecciones del 20-D, Pablo Iglesias propuso la elección de "una figura independiente de prestigio" siempre que aceptara la reforma constitucional que propone Podemos, que incluye el referéndum catalán. El líder de Podemos lanzó la idea como alternativa al líder del PSOE. "Si a Pedro Sánchez no le dejan intentar ser presidente, porque quizá no esté siquiera en condiciones de ser el líder de su partido, tal vez sea el momento de que una figura independiente de prestigio asuma dar los pasos necesarios para intentar que en España deje de gobernar el Partido Popular y pongamos fin al tiempo de la corrupción y la desigualdad", sostuvo Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido sigue a la espera de que se abra ese segundo tiempo y mientras sigue descansando. El secretario general, Pablo Iglesias, está fuera de Madrid tomando vacaciones desde el pasado 5 de agosto y no comparece en público desde hace 20 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. GARCÍA DE BLAS
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_