_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “Rajoy mantiene cautivas la democracia y las instituciones”

El PSOE ratifica que votará en contra de la investidura del líder del PP

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles.Foto: reuters_live | Vídeo: BERNARDO PÉREZ / QUALITY

El PSOE mantiene firme su negativa a apoyar la investidura de Mariano Rajoy. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha ratificado este miércoles que sus diputados votarán no al candidato del PP, tras reunirse con la dirección de su partido y de su grupo parlamentario.

Más información
Los líderes regionales del PSOE no apoyan la propuesta de Iceta
Iceta: "La alternativa a Rajoy es otro candidato del PP o un independiente"
Nueve meses sin una sola ley

"Mariano Rajoy mantiene cautivas la democracia y las instituciones", ha asegurado el líder socialista, en referencia a la negativa del líder del PP a confirmar que se presentará a la investidura y a que aún no haya fecha para ese debate. La única fisura en sus palabras fue que en todo momento ha hablado de que el PSOE no se abstendrá en la votación de Rajoy, pero ha rechazado precisar si estaría dispuesto a permitir que gobierne otro candidato del PP.

De nuevo ha eludido explicar cuál es su propuesta para hacer compatible el no a Rajoy con el compromiso de evitar unas terceras elecciones que se celebrarían si fracasara la investidura.

"Votaremos en contra por una convicción ideológica y por ética. El PSOE no se va a abstener ante la desigualdad, el desempleo y la corrupción", ha asegurado Sánchez, que ha reaparecido este miércoles en el Congreso en una reunión conjunta de la comisión permanente del partido y de la dirección del Grupo Socialista. En su opinión, existe la necesidad de acometer una regeneración democrática que no puede emprender Rajoy.

"Hace falta un Gobierno limpio y justo, y ese no es el Gobierno del señor Rajoy", ha añadido antes de asegurar que la rueda de prensa de este miércoles del presidente del Gobierno en funciones fue "impropia de un candidato a la presidencia y una tomadura de pelo a los españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez ha exigido, además, al líder del PP que señale ya la fecha del debate de investidura y ha anunciado que esta semana instará a Ana Pastor, presidenta del Congreso, a fijar la fecha de la investidura. Si no lo hace, el Grupo Socialista presentará una iniciativa, copiando argumentos de la que presentó el PP en febrero en la que daba por hecho que la convocatoria, potestad exclusiva de la presidenta de las Cortes, debía ser inmediata.

"Rajoy quiere gobernar sin oposición", ha asegurado, al tiempo que le ha acusado de utilizar "chantajes y desdenes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_