_
_
_
_
_

Los líderes regionales del PSOE no apoyan la propuesta de Iceta

Presidentes autonómicos socialistas dan por segura la investidura fallida de Rajoy con el voto en contra de los diputados del PSOE

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.ULY MARTÍN
Más información
“La alternativa a Rajoy es otro candidato del PP o independiente”
El PP responde a Iceta que Rajoy es su candidato “hasta el final”

Los líderes regionales del PSOE no respaldan la propuesta de Miquel Iceta, primer secretario del PSC, de apoyar a otro candidato del PP o a un independiente si no sale adelante la investidura de Mariano Rajoy. O, al menos, no lo hacen en público ni la apoyan en este momento y los dirigentes socialistas se limitan ahora a respaldar el no a Rajoy. Ese rechazo al presidente del Gobierno en funciones será ratificado este miércoles por Pedro Sánchez ante la dirección de su partido.

Los dirigentes regionales del PSOE consultados por este periódico consideran que no es momento de hacer cábalas o predicciones sobre posibles salidas si Mariano Rajoy es rechazado en su investidura. Ninguno de ellos secunda públicamente la propuesta del primer secretario de los socialistas, Miquel Iceta, para apoyar a otro candidato del PP o a un independiente una vez fracasada la investidura del actual presidente del Gobierno en funciones. Ni siquiera ven probable que Rajoy se aparte para abrir esa vía.

Todos ellos respaldan la posición oficial del partido para votar no a la investidura de Rajoy y consideran que no se ha producido ningún cambio que justifique una rectificación hacia la abstención. Algunos, como el asturiano Javier Fernández y el extremeño Guillermo Fernández Vara, no quieren ni siquiera pronunciarse sobre la propuesta de Iceta, por entender que no es momento de hacer futuribles.

El PSC respalda la idea de su dirigente

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), se sumó ayer a las declaraciones a EL PAÍS del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y sostuvo que una investidura fallida del presidente en funciones, Mariano Rajoy, no conllevaría obligatoriamente la convocatoria de unas terceras elecciones.

En una entrevista en el canal 3/24 recogida por Europa Press, Ballesteros dijo que todo está abierto y que una de las características de la política en España y Catalunya es que “en 72 horas puede pasar de todo”.

En ese sentido, Ballesteros subrayó “la capacidad creativa de buscar acuerdos más allá de lo razonable y de lo previsible”, y planteó que se pueden explorar otras opciones.

El propio Iceta, en declaraciones a Las Mañanas de Cuatro, aseguró ayer que "el único que está bloqueando la política española es Rajoy".

En opinión del primer secretario del PSC, es falso el dilema entre “Mariano Rajoy o nuevas elecciones generales”.

Y todos los consultados dan por hecho que Rajoy será rechazado con el voto en contra del PSOE en las dos votaciones de investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Avanzar sobre hipótesis

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, aseguró a este periódico sobre la propuesta de Iceta: “No debemos avanzar permanentemente sobre hipótesis”.

En su opinión, “no hay nada nuevo que haga cambiar la posición del PSOE”. Puig ha emplazado a esperar “a ver qué decide el PP sobre las condiciones de mínimos de Ciudadanos”, al tiempo que ha criticado la forma de actuar de Rajoy al no haber intentado “desde la misma noche electoral un Gobierno de coalición con Ciudadanos”.

“A mí no me parece bien”, asegura Francina Armengol, presidenta socialista de Baleares, sobre la propuesta de Iceta.

“El no del PSOE es al PP y no solo a Rajoy”, asegura Armengol. Es la única que, al menos de forma pública, ofrece una alternativa a la investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones. “Sigo pensando que hay que votar no a Rajoy y al PP y entonces que lo intente Pedro Sánchez”, asegura la presidenta de Baleares.

“Si el PP pacta con Ciudadanos le faltarán siete votos más que en ningún caso deben ser del PSOE”, concluye.

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, explica: “Particularmente creo que hay que ser coherentes con los españoles y si por coherencia mantenemos el no a Rajoy tendremos que serlo con lo que dijimos en campaña electoral cuando nos comprometimos a no apoyar a ningún candidato del PP”.

García Page explica que este asunto ya fue debatido en la dirección del PSOE y se rechazó por entender que no es momento de vetos personales. “Lo contrario puede sonar a excusa para abandonar el no”, asegura, reiterando que en campaña el PSOE siempre dijo que no apoyaría nunca a nadie del PP.

Sobre la posibilidad de apoyar a un independiente, el líder socialista de Castilla-La Mancha rechaza también esa idea de Iceta. “No creo en la figura de los independientes y no me parece que se salga de esta situación renegando de la política y de los políticos”, concluye.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en declaraciones realizadas en Zaragoza, recordó a Iceta que la resolución del comité federal sobre los pactos rechazaba el apoyo al PP y no solo a Rajoy.

El secretario general del PSOE en Aragón consideró, no obstante, que “Iceta ha tenido la gallardía y responsabilidad de opinar” y aseguró que le produce “envidia sana” que “no haya sido abrasado en las redes sociales, como nos ocurre a algunos desde el mes de diciembre cuando decimos algo, por inocuo que sea”. Para Lambán, las declaraciones de Iceta “tienen un punto de heterodoxia, lo cual no deja de hacerlas absolutamente respetables”, informa Europa Press.

La dirección del PSOE tampoco comparte, a menos a día de hoy, la propuesta de Iceta y se limita a ratificar el no a Rajoy.

Ese rechazo del PSOE a la investidura de Rajoy será ratificado este miércoles por Pedro Sánchez. El secretario general de los socialistas reaparecerá para presidir una reunión conjunta de la permanente de la ejecutiva y de la dirección del grupo parlamentario. Su intención es comparecer ante los medios una vez que la dirección del PP ratifique, como está previsto, el inicio de conversaciones con Ciudadanos. La posición, según la cúpula del PSOE, sigue siendo el rechazo a la investidura, independientemente de que haya acuerdo entre el partido de Rajoy y el de Albert Rivera.

Incluso, de la reunión de saldrán las líneas generales del discurso de Sánchez en ese debate de investidura, siempre según la versión de la dirección socialista. Añade también que de la reunión saldrá la exigencia al Gobierno en funciones para que ponga en marcha la aprobación del techo de gasto, paso previo a los Presupuestos, que en su opinión es posible aprobar aunque no se haya producido la investidura. También la petición a Ana Pastor, presidenta del Congreso, para que fije ya una fecha para ese debate.

La previsión de los socialistas, que coincide con la de la Presidencia del Congreso, es que el debate pueda celebrarse la semana del 29 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_