_
_
_
_
_

El PP responde a Iceta que Rajoy es su candidato “hasta el final”

Ciudadanos considera "irreal" el planteamiento de negociación del secretario del PSC

El PP considera que la candidatura de Mariano Rajoy es innegociable, porque ha ganado las tres últimas elecciones generales, y Ciudadanos se niega a valorar escenarios que aún no están planteados. Así han reaccionado estos dos partidos a la posibilidad de que un candidato alternativo del PP, o un independiente, intente alcanzar la presidencia, como planteó el socialista Miquel Iceta en una entrevista con EL PAÍS. Fuentes de las direcciones de ambas formaciones recordaron, además, que Rajoy es el único candidato con el encargo real.

Pedro Sanchez y Albert Rivera tras la firma del pacto de Gobierno el pasado febrero.
Pedro Sanchez y Albert Rivera tras la firma del pacto de Gobierno el pasado febrero.Luis Sevllano Arribas (Archivo)

Mariano Rajoy es una línea roja y su sustitución para facilitar acuerdos de Gobierno, innegociable. El PP responde este martes a las declaraciones del secretario del PSC, Miquel Iceta, quien se mostró abierto a que los socialistas apoyaran a un candidato alternativo al líder popular. Ciudadanos también considera que esa propuesta es "irreal".

Más información
Ciudadanos no negociará los Presupuestos con el PP hasta que haya Ejecutivo
Fátima Báñez sustituye a Alfonso Alonso en el Ministerio de Sanidad

“El PP ha ganado las elecciones dos veces, en votos y escaños. Rajoy no solo es el candidato de los ciudadanos, sino el que ha propuesto el Rey. Es nuestro candidato desde el principio hasta el final. Así lo ha decidido el partido y los españoles”, afirmó el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo. El relevo de Rajoy, añadió, “nunca ha estado sobre la mesa” ni el presidente en funciones lo ha plateado jamás como una posible solución para el bloqueo que hay en las negociaciones para formar Gobierno. “Es una cuestión de coherencia y democracia, que consiste en respetar el voto de los españoles. ¿Qué habría que pedirle entonces al que no solo no ha ganado las elecciones, sino que ha sacado menos escaños que nunca?”, se preguntó Martínez-Maillo sobre el PSOE.

En la misma línea, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, declaró: “En el PP nadie se plantea que Rajoy sea el problema sino parte de la solución. Querer plantear un candidato alternativo es una mera excusa de quien no se quiere sentar a negociar. Por tanto, eso es implanteable en estos momentos”.

Preguntado por qué piensa ofrecer entonces el PP al PSOE para intentar que pase del voto en contra a la abstención en un debate de investidura, Fernández-Maillo afirmó que están dispuestos a hablar de todo. “No vamos a renunciar a nuestras reformas, pero sí podemos dialogar sobre ellas y mejorarlas”, aseguró, por ejemplo, con respecto a la laboral. En cualquier caso, cree que los socialistas “están pervirtiendo el concepto de abstención. Abstenerse no es apoyar, y es perfectamente compatible con el ejercicio legítimo de la oposición”.

Ciudadanos: "Hay que trabajar con esto"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dirigentes de Ciudadanos, por su parte, no quisieron valorar la hipótesis planteada por Iceta. Aunque el propio Albert Rivera propuso tras las elecciones generales de diciembre de 2015 que un candidato independiente o alternativo a los líderes buscara apoyos entre los partidos, el escenario es ahora otro. “Hoy por hoy no hay alternativa a Rajoy”, resumió el presidente del partido tras entrevistarse con el líder del PP en la primera semana de agosto.

Como Felipe VI ha encargado a Rajoy la formación de Gobierno, Ciudadanos ha dejado de pedir que el PP cambie de candidato, como hizo insistentemente durante la última campaña electoral y también tras el 26-J.

“El planteamiento de Iceta es irreal porque la realidad es que Mariano Rajoy es el candidato nombrado por el Rey nos guste o no”, resumió Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de la formación. “Tenemos que buscar una solución a lo que tenemos en este momento y no poner más problemas encima de la mesa”, añadió, refiriéndose además a la posibilidad de que la situación cambie si Rajoy no logra la investidura. “La realidad es la que es, incómoda, pero es la que hay. No sé qué pasará en la política ficción, lo que sé es la realidad que tenemos encima de la mesa ahora y hay que trabajar con eso”, remató, en consonancia con Rivera, que este domingo, en un artículo publicado en EL PAÍS, pidió al PSOE que permita el inicio de la legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_