_
_
_
_
_

El autor del incendio de Formentera alega que lanzó la bengala por accidente

El patrón, que fue detenido, ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez de guardia en Ibiza

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio la pasada semana.
Bomberos trabajan en la extinción de un incendio la pasada semana.NUNO ANDRE FERREIRA (EFE)

El ciudadano de nacionalidad italiana detenido como presunto autor del incendio que el pasado domingo quemó casi una hectárea del islote protegido de S'Espalmador en Formentera ha reconocido ser el autor del fuego al lanzar por accidente una bengala mientras recibía explicaciones sobre las medidas de seguridad en el yate. El hombre de 43 años ha declarado ante el juez de guardia en Ibiza y ha quedado en libertad con cargos acusado de un delito de incendio por imprudencia grave.

El detenido ha reconocido ser el responsable del fuego y ha declarado ante el juez que se produjo al manipular una bengala mientras estaba recibiendo un curso por parte del capitán de la embarcación sobre las medidas de seguridad en el yate. En un momento dado y según ha explicado a El País el abogado encargado de su defensa, Daniele Mundula, el acusado cogió una bengala que se disparó de forma accidental provocando las llamas al caer en S'Espalmador.

El acusado ha argumentado ante el juez que nada más disparar la bengala se embarcó con otro de los tripulantes en una zodiac y se acercaron hasta el islote para intentar apagar las llamas. Al ver que no podían, decidieron llamar a los servicios de emergencia que tuvieron que embarcar medios terrestres desde Ibiza ante la imposibilidad de acceder por tierra al lugar del incendio.

El juez de instrucción número cuatro de Ibiza en funciones de guardia, Santiago Pinsach, ha decretado el embargo del yate desde el que fue disparada la bengala. El barco es de propiedad privada y pertenece a una sociedad eslovena. En el momento de los hechos tan solo estaban a bordo el capitán y dos tripulantes, que formaban parte de un grupo de ocho personas que pasaban unos días en el yate invitados por el patrón, que tendrá que declarar mañana sobre el suceso.

El incendio quedó extinguido en la tarde del domingo después de haber quemado casi una hectárea de sabinares en un entorno protegido como es S'Espalmador. El islote, de propiedad privada, está amparado por normativas medioambientales de carácter autonómico y nacional, forma parte del Parque Natural de Ses Salines y de la reserva marina de Los Freus de Ibiza y Formentera. S'Espalmador es internacionalmente conocida por su laguna de barro, a la que muchos turistas acuden cada año a darse baños de lodo pese a que está totalmente prohibido por los problemas medioambientales que genera en el entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_