_
_
_
_
_

Otegi asegura que la jurisprudencia del Constitucional le avala

El candidato a lehendakari quita peso al reparo de la fiscalía a que se presente en las elecciones del 25 de septiembre

Pedro Gorospe
Otegi, con gafas de sol en el centro, en una manifestación en San Sebastián ayer.
Otegi, con gafas de sol en el centro, en una manifestación en San Sebastián ayer.JAVIER HERNÁNDEZ JUANTEGUI

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dice que no le preocupa la “ofensiva de la fiscalía de la Audiencia Nacional” contra su inclusión en las listas electorales. “Para que yo sea inhabilitado, tienen que dejar atrás toda la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional”, declaró este sábado en la emisora RAC-1. 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito al tribunal que condenó Otegi por intentar refundar Batasuna a través de Bateragune. En el texto, le reclama que envíe a las Juntas Electorales vascas la sentencia para que estas "cumplan de forma imperativa" la resolución que le mantiene inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021 y que le impide por tanto presentarse a las elecciones del próximo 25 de septiembre. El fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, sostiene, sin embargo, que no está tan claro. Hace meses explicó que el fallo de la Audiencia Nacional tenía que haber precisado los cargos para los que quedaba inhabilitado Otegi. PNV y Podemos creen que Otegi tiene que presentarse, e igual que el PSE no recurrirán la candidatura. PP, Ciudadanos y UPyD sí lo harán.

Más información
Otegi dice que él no está por encima de la ley, “Bárcenas y compañía” sí
Candidato Otegi
Pilar Zabala, candidata de la dirección de Podemos a lehendakari

Otegi aseguró este sábado estar tranquilo pese a “la olimpiada de los sectores más reaccionarios” para impugnar su candidatura. El líder abertzale participó después en la manifestación en demanda de una república vasca que se convoca todos los años el día que comienzan las fiestas de San Sebastián. Tras la marcha de la izquierda abertzale se celebró, sin incidentes, la de los críticos en demanda de amnistía para los presos de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_