_
_
_
_
_

La corrupción fuerza al PP a negociar con Ciudadanos medidas inéditas en Europa

Cuatro de las seis condiciones que exige Rivera a Rajoy para negociar reflejan un problema enquistado

Juan José Mateo
Mariano Rajoy y Albert Rivera, antes de su reunión del miércoles.
Mariano Rajoy y Albert Rivera, antes de su reunión del miércoles. Claudio Alvarez (EL PAÍS)

Caso Gürtel. Caso Púnica. Caso Bárcenas. Caso Taula. La ristra de tramas corruptas vinculadas al PP marca las seis condiciones previas que Ciudadanos le exige a este partido para abrir negociaciones sobre la investidura de Mariano Rajoy. Tres de esas medidas no se aplican en Alemania, Inglaterra, Francia o Italia, donde los usos políticos locales han hecho innecesario prohibir los indultos a políticos condenados por corrupción; acabar con los aforamientos de políticos (casi no hay); y expulsar a los cargos imputados por corrupción. Los españoles identifican esta lacra como su segundo gran problema, según el CIS. Y la percepción de que los políticos no hacen lo suficiente para combatirla afecta ahora a la formación del gobierno: los estrategas de Ciudadanos exigen esas medidas para separarse radicalmente de cualquier caso que afecte al PP.

Más información
Rajoy aplaza una semana la respuesta a las seis condiciones de Rivera
Rivera asegura que “en ningún caso” entrará en el gobierno de Rajoy
Ciudadanos plantea al PP bajar el IVA cultural y reformar Sociedades
IN ENGLISH: Scandals force PP to negotiate anti-corruption points with Ciudadanos

¿Por qué habría que legislar en España lo que funciona solo en Europa? "En otros países es mucho más fácil que la gente se vaya, porque se lo exigen o se lo autoexigen", responde Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España. "Hay una diferencia conceptual, estructural e institucional en otros países", añade. "Somos rara avis en muchas cosas con respecto a Europa".

España es el país europeo con mayor número de personas aforadas, cuyo enjuiciamiento corresponde a un tribunal superior. Si en Portugal e Italia solo está aforado el presidente, aquí hay 10.000 personas que gozan de protección jurídica, entre políticos, jueces o fiscales. En Francia solo están aforados el presidente de la República, el primer ministro y los miembros del Gobierno. En Alemania y Reino Unido no hay ni un aforamiento. Al mismo tiempo, España, donde también el PSOE ha protagonizado escándalos de corrupción, ocupa el puesto 18 de 28 en el índice de percepción de la corrupción que elabora Transparencia Internacional para los países que forman parte de la Unión Europea.

"En otros países han generado una cultura política y democrática más sólida, de tipo moral, sobre lo que es admisible y lo que no es admisible", explica Fernando Jiménez Sánchez, profesor de ciencia política y de la administración y experto del Consejo de Europa. "Eso no necesita estar apoyado en las leyes", sigue. "Estas medidas de Ciudadanos no están mal en el plano estratégico, para no pillarse los dedos [en un posible pacto con el PP], aunque no van a garantizar un nivel de ética pública mejor. Incluyen excentricidades como la de la limitación de mandatos, que no tiene sentido en un régimen parlamentario".

Este límite no se aplica en Inglaterra, Italia o Alemania. Francia, que sí tasa el tiempo máximo que una persona puede ocupar la presidencia, tiene un régimen presidencialista, mientras que el de España es parlamentario. Aunque Transparencia Internacional apoya la medida, otros expertos dudan de su eficacia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las seis condiciones de Rivera

Precondición:

El PP debe fijar fecha y hora para la sesión de investidura

1 Expulsión inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción política

2 Eliminar los aforamientos

3 Aprobar una nueva ley electoral (desbloqueo de listas, fin del voto rogado en el extranjero y modificación del peso relativo de cada voto en el reparto de escañoso)

4 Acabar con los indultos por corrupción política

5 Limitar los mandatos presidenciales a ocho años o dos legislaturas

6 Crear comisión parlamentaria para investigar el caso Bárcenas

"Una limitación de mandatos es un invento de los sistemas presidenciales, donde la elección es al candidato más que al partido al que se adscribe, y el candidato monta una plataforma ideológica y un equipo en torno suyo", opina Jorge Galindo, investigador del colectivo Politikon. "De ahí la idea de limitar: evitar la concentración de poder en una sola persona", razona. "En un sistema parlamentario, los mandatos no tienen una duración constante porque dependen de la confianza del Parlamento. ¿Qué pasa si hay elecciones anticipadas? ¿Cuentan los años o los mandatos reales? ¿Y si cuentan los años, qué sucede si el octavo año se cumple en mitad de mandato? Cuando hay un reemplazo de líder en mitad de mandato, por una moción de censura, dimisión... ¿se para de contar?", se pregunta.

"Esta medida es superflua porque no arregla ningún problema", coincide Pablo Simón, doctor en ciencias políticas. "Los defensores argumentan dos cosas", recuerda. "Primera, que permite que el liderazgo de un partido deba ser competido. Y segunda, que permite acabar con redes clientelares ligadas a la persona", añade. "No es cierto", asegura. "Las razones del clientelismo se ligan con la politización de las administraciones y su relación con los partidos. Se puede cambiar el liderazgo pero la estructura seguir perfectamente intacta, en especial si la sucesión es tutelada. De hecho, el PRI mexicano lo puso en México para poder asegurarse de que la cúpula del partido controlaba el siguiente destino de los cargos públicos. Así el entramado corrupto funcionó como un reloj".

Rivera basó gran parte de su campaña electoral en su oposición a la continuidad de Rajoy como presidente. La rectificación que supone ahora que Ciudadanos esté dispuesto a negociar con el PP para desbloquear la formación de gobierno exige una condición previa, según los estrategas de la formación: cimentar un nuevo marco para luchar contra la corrupción que recorte con medidas legales la distancia que separa la actuación de los políticos españoles frente a los europeos.

"Se critica alguna de las medidas diciendo que son excesivas. Incluso se puede reconocer que lo son, como retirarse de la política en el momento de la imputación... pero lo que ha sido excesivo en este país es lo que se ha robado", opina José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. "Ha habido demasiada impunidad. Hay que recobrar la confianza de los ciudadanos", añade. "Con estas medidas pretendemos que se cumplan unos mínimos que permitan hacer creíble que se va a afrontar de alguna forma la lucha contra la corrupción y que nos permita dar el paso de votar que sí en una investidura".

Con información de Enrique Müller, Patricia Tubella y Ana Teruel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_