_
_
_
_
_

La política hace puente en plena negociación para formar Gobierno

Rajoy “reflexiona” en Pontevedra; Rivera coge “un fin de semana familiar”; Sánchez se esconde en Almería e Iglesias se retira a “descansar”

Mariano Rajoy acompañado de José Benito Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín. / EFEFoto: atlas

“España necesita un Gobierno ya”; “Es urgente”; “El PP hará cuanto esté en su mano”; dijo Mariano Rajoy antes de irse a Galicia de puente, aprovechando que este viernes no había consejo de ministros. El presidente comentó que se iba a “reflexionar” . “Tengo que pensar algunas cosas y por aquí se piensa muy bien”, ha insistido este mismo viernes ante las cámaras de Telecinco, después de caminar por la Ruta da Pedra e da Auga (Pontevedra) con su amigo José Benito Suárez, el marido de Ana Pastor

Tras escuchar las condiciones de Albert Rivera para negociar un a su investidura, Rajoy anunció que convocaba al comité ejecutivo del PP para consultarles la propuesta. Era miércoles. Les citó para el miércoles siguiente, después del puente. Según los estatutos del partido, la ejecutiva debe convocarse con una antelación mínima de 72 horas “excepto en casos de urgencia”. No ha habido día desde las elecciones del 26 de junio en el que el presidente en funciones no haya alertado de la “urgencia” de formar Gobierno para no poner en peligro la incipiente recuperación económica.

Con el líder reflexionando, el partido aprovecha unos días de descanso, salvo el equipo de guardia. Las únicas convocatorias del PP para este sábado son para recoger el Trillo de Oro en Castrillo de Villavega (Pablo Casado); presenciar el lanzamiento del cohete de las fiestas de Falces, en Navarra; una entrevista en radio y otra en televisión.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera también se ha tomado “un fin de semana familiar”, pero la dirección del partido sigue activa y la ejecutiva se ha comprometido a estar localizable.

Tanto el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como el de Podemos, Pablo Iglesias, llevan días al margen de los focos. Siguen desde la segunda línea el desarrollo de unas negociaciones en las que, según sus entornos, no quieren entrar. Sánchez no comparece en público desde el 2 de agosto, cuando se reunió con Rajoy. Iglesias, desde el 28 de julio, tras acudir a la consulta con el Rey. El líder del PSOE está pasando agosto entre Madrid y Almería, donde se refugia los fines de semana largos y este puente. Normalmente, se desplaza a Mojácar. Iglesias comunicó a su equipo el 5 de agosto que se retiraba a descansar, y ha abandonado Madrid, aunque según fuentes del partido no se ha marchado lejos por si tuviera que volver inmediatamente. Junto a él se fueron los principales dirigentes de la formación, salvo el secretario de Organización, Pablo Echenique, que este viernes negociaba con En Marea una candidatura conjunta para las elecciones gallegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_