_
_
_
_
_

En Marea y Podemos salvan ‘’in extremis’ el diálogo para cerrar un acuerdo

Iglesias anticipa renuncias y asegura que "Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula"

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos (3i), en una rueda de prensa el 3 de agosto.Foto: atlas | Vídeo: Salvador Sas EFE / ATLAS

En Marea y Podemos salvaron la noche del viernes, in extremis, el diálogo para cerrar una candidatura conjunta a las elecciones gallegas del 25 de septiembre. Pese a que el desacuerdo quedó patente tras la maratoniana negociación del jueves, el partido instrumental gallego recibió ayer un nuevo documento negociador de la formación emergente que reabrió el diálogo. El propio Pablo Iglesias anunció al filo de la medianoche la disponibilidad de su partido a hacer las renuncias necesarias para concurrir juntos y dio por hecho el acuerdo.

Más información
La candidatura a las gallegas desata una lucha de poder en Podemos
Podemos lanza su propia candidata a la Xunta al margen de En Marea

“No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula”, anticipó Iglesias a través de las redes, mientras otros dirigentes aseguraban que En Marea, la candidatura que aglutina a Podemos, Anova, las mareas y Esquerda Unida volverá a reeditarse tras las elecciones del 20-D y las del 26-J.

Las dos formaciones aguardaron a lo largo del día que la otra diera el primer paso e hiciera alguna concesión. La formación emergente quería que el partido instrumental aceptara la coalición electoral y estos esperaban la llamada de los de Pablo Iglesias asumiendo la integración y la disolución de su marca. Finalmente, la disposición de Podemos a aceptar, en principio, cualquier fórmula reabrió la posibilidad de seguir negociando los términos de una candidatura, lo que dio un balón de oxígeno a los dirigentes del partido, conscientes del alcance a escala nacional del fracaso de una negociación en Galicia.

Dos de la madrugada

Las dos partes abandonaron la negociación a las dos de la madrugada del viernes sin acuerdo alguno. En Marea no se apeó de su exigencia de la integración de Podemos “en pie de igualdad” con las demás fuerzas en el nuevo partido, y los de Iglesias se negaron a la disolución de sus siglas. “Las negociaciones fueron cordiales pero no habrá acuerdo pues no ha habido acercamiento con respecto a la fórmula de la concurrencia”, dijo en Twitter Luis Villares, candidato a las primarias de En Marea para la presidencia de la Xunta.

“Hemos hecho cesiones importantes e intentaremos buscar el acuerdo hasta el último momento”, señaló Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. Echenique justificó la voluntad de acuerdo de su formación pese a la rotura de las negociaciones con En Marea. Los dirigentes de Podemos desplazados a Galicia para negociar explicaron sus razones del desencuentro evitando reconocer la ruptura. Echenique y la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, comparecieron con la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, para destacar los “pasos importantes” que aseguran haber dado. Entre otros, retirar a sus candidatos a las primarias para la presidencia de la Xunta y aceptar a Villares. En las próximas horas, se conocerá la concreción de los últimos pasos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_