_
_
_
_
_

Interceptado en Algeciras un cargamento de 809 armas para EEUU

El envío incluía 737 fusiles de asalto y lanzagranadas, provenientes de Ghana

La Guardia Civil intercepta un cargamento de 809 armas ilegales en Algeciras.Vídeo: Guardia Civil
Más información
Intervenidas 48 toneladas de hachís en el Puerto de Algeciras
Decomisados 715 kilos de cocaína en contenedores de plátanos en Algeciras

La Guardia Civil intervino el pasado 4 de agosto un cargamento de más de 809 armas de contrabando en el Puerto de Algeciras (Cádiz), procedentes de Ghana y cuyo destino final era Estados Unidos.

El envío interceptado estaba compuesto por 737 fusiles de asalto del calibre 5,56 mm y 72 lanzagranadas, de fabricación suiza, con destino a operadores comerciales relacionados con este tipo de actividad. De momento no hay detenidos y un juzgado de Algeciras dirige la investigación. La clave para la intervención de las armas ha sido que estas carecen de número de serie, que fueron declaradas como desmontadas y estaban montadas y listas para su uso, y su alto valor de mercado, que ha provocado que pase de infracción a delito de contrabando. 

Los agentes de la Aduana de Algeciras localizaron la pasada semana el contenedor sospechoso que declaraba un cargamento de armas desmontadas. Una vez realizada la apertura del contenedor, ordenada por las autoridades españolas, a fin de proceder a su reconocimiento físico, se comprobó que las 809 armas, aparentemente nuevas, se encontraban perfectamente montadas cada una de ellas en su empaquetado original de fábrica. La expedición carecía del listado de los números de fabricación y serie de las 809 armas que transportaba el contenedor.

En la operación, Algeciras no era un punto de tránsito, sino de transbordo, que implica exigencias documentales diferentes para los responsables del transporte de las armas desde el país africano hasta EE. UU., detallan fuentes de la investigación. "La pregunta es ¿hasta qué punto lo han hecho mal, y por qué?", plantean dichas fuentes. En cualquier caso, parece que las irregularidades en el transporte están motivadas por un ahorro en los gastos preceptivos.

Las investigaciones para esclarecer todos los hechos relacionados con esta operación comercial continúan en curso, de ahí que algunos detalles de la operación policial permanezcan ocultos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_