_
_
_
_
_

La memoria histórica marca el 80º aniversario del asesinato de Blas Infante

Los partidos apoyan la propuesta para anular la sentencia que condenó al padre de la patria andaluza

Javier Martín-Arroyo
Personalidades en el 80º aniversario de la muerte de Blas Infante, en Sevilla.
Personalidades en el 80º aniversario de la muerte de Blas Infante, en Sevilla.J. M. VIDAL (EFE)

El 80º aniversario de la muerte de Blas Infante ha congregado a todos los partidos políticos andaluces en un acto protagonizado por la memoria histórica, ya que se reactiva la propuesta para anular la sentencia que le condenó en 1939. Desde el PP a Izquierda Unida, sindicatos y unas 200 personas han acudido al acto celebrado en Sevilla. Blas Infante fue el precursor del andalucismo y el Parlamento andaluz lo reconoce desde 1983 como padre de la patria andaluza. Su hija María de los Ángeles Infante y el exdefensor del Pueblo andaluz José Chamizo pusieron la nota poética al acto. "Como casi todas las pasiones, Andalucía no necesita un anillo. Seguimos a la cola del desarrollo y hace falta un despertar de nuestro pueblo", pidió Chamizo.

Más información
PP y PSOE se enzarzan por los actos institucionales de Blas Infante
Contienda política con Infante al fondo
El desencuentro político marca el día de Blas Infante

Mientras, en la arena política IU presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que declare ilegal la sentencia que condenó a Infante tres años después de su asesinato en 1936, una idea que la mayoría de grupos políticos ven con buenos ojos, aunque ninguno ha garantizado su apoyo en la Cámara Baja. El Parlamento andaluz ya aprobó esa petición al Congreso, pero ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy recogieron el guante.

"Si el Congreso no la aprueba, la presentaremos todos los años (...) Si la derecha se incorpora al reconocimiento a Blas Infante, vamos ganando en el espacio de identidad y reconocimiento a una figura legendaria", ha avanzado optimista el coordinador de IU, Antonio Maíllo.

Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, ha censurado que la tumba del general golpista Queipo de Llano "permanezca en la basílica de la Macarena y los restos de Blas Infante estén en una fosa común. Pedimos justicia, reparación y verdad". Rodríguez ha resumido: "Hay muchas cuestiones pendientes, algunas relacionadas con la justicia social en Andalucía".

Desde el PP, Patricia Navarro, alegó que estudiarán la propuesta de IU, porque son medidas que "caben" y "tendremos que estudiarla". "Todo lo que emana del Parlamento no siempre se cumple", ha dicho con resignación Navarro respecto a la negativa del Congreso. "Es fundamental romper con esa brecha que nos separa de otras regiones y de la Unión Europea", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE apoya la propuesta de IU. "El partido socialista está abierto a este tipo de cosas porque hemos sido pioneros en la memoria histórica", matizó Noelia Ruiz. Mientras, desde Ciudadanos se avanzó un voto positivo en el Congreso. "Es un camino a emprender y Blas Infante es nuestro referente. Vamos a apoyar todo lo que haya que apoyar", dijo Julio Díaz, de Ciudadanos.

Durante el acto, Chamizo describió su visión sobre la identidad andaluza: "Somos diferentes, ni mejores ni peores, la identidad del pueblo andaluz es resultado de un proceso milenario. Somos orgullosamente mestizos en nuestra historia ¿Qué hacemos entonces hacinando a los que huyen de la guerra del hambre?", dijo sobre la inmigración de ciudadanos africanos. Sobre el legado de Infante, su hija recordó: "Su obra y sus propuestas políticas siguen siendo desconocidas para los andaluces".

Sobre la memoria histórica, la Junta ha acordado recientemente 37 nuevas acciones en municipios andaluces, tal y como recoge este miércoles el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La Consejería de Cultura realizará indagación, localización, exhumación e identificación genética en restos humanos de fosas en colaboración con familiares directos de víctimas, entidades memorialistas y Ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_