_
_
_
_
_

Las 6+1 condiciones de Rivera

Parte de las medidas de regeneración democrática que plantea el líder de Ciudadanos ya han sido tratadas por el PP

Albert Rivera ha fijado este martes seis condiciones para negociar la investidura de Mariano Rajoy, con la posibilidad de llegar a otorgar el al candidato del PP. Son seis medidas de regeneración y contra la corrupción, y una séptima, la concreción de la fecha en la que se producirá el debate de investidura.

Más información
La fecha de la investidura marca la nueva cita entre el PP y Ciudadanos
De "Naranjito" a "señor Rivera"
Decisión responsable

1. Separación de imputados.

Rivera reclama a Rajoy que se comprometa a separar “inmediatamente” a cualquier cargo público imputado por corrupción política. “Los diputados por corrupción política no se sientan ni en los Gobiernos ni en los escaños si Ciudadanos está en una negociación”, sentenció Rivera. Esa fue, precisamente, una de las condiciones de Ciudadanos para negociar en distintas comunidades autónomas, como la de Madrid. El equipo de Cristina Cifuentes (PP) lo aceptó.

2. Eliminar los aforamientos.

Los populares bloquearon el pasado marzo en el Senado una moción socialista que solicitaba una reforma urgente de la Constitución para “la supresión del aforamiento” a diputados, senadores y parlamentarios autonómicos. Rivera pide ahora acabar con los “privilegios” que, a su juicio, tienen los políticos frente al resto de los ciudadanos. “Todos a primera instancia”, reclamó. En cualquier caso, el aforamiento de diputados, senadores y de los miembros del Gobierno está blindado en la Constitución de 1978, con lo que haría falta una reforma de la Ley Fundamental y, por tanto, los votos de los socialistas, ya que este cambio ha de ser aprobado por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3. Otra ley electoral

Ciudadanos pide listas abiertas y que se acabe con el voto rogado. El PP ha debatido medidas similares y se muestra favorable, aunque en julio de 2005 propuso una nueva normativa que favorecía a los partidos más votados y que no llegó a salir adelante. Según Rivera, “después de 40 años”, tiempo de vigencia de la ley actual y cuya última gran reforma es de 2011 (en la que se implantó el voto rogado para el exterior), es necesario redactar una nueva que, entre otras cosas, contemple “listas desbloqueadas” para que los votantes puedan “escoger personas y no solo partidos”. La nueva norma, según Ciudadanos, también tiene que garantizar “que todos los votos valgan igual” y que haya “una mayor proporcionalidad para que no haya españoles de primera y de segunda”; así como acabar “con el laberinto del voto rogado” para que el voto de los españoles en el extranjero también valga igual. Como en el caso de la eliminación de indultos, la aprobación de este cambio precisaría del apoyo de los socialistas.

4. Acabar con los indultos por corrupción política

Rivera considera que es algo que no ha frenado ninguno de los dos principales partidos, ni el PP ni el PSOE. El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón indultó a siete cargos públicos por delitos de corrupción en dos años. Eran cargos públicos o funcionarios municipales condenados por delitos de malversación de fondos o prevaricación urbanística. El entonces responsable de Justicia defendió que no se trataba estrictamente de “corrupción”, porque los condenados no se llevaron el dinero a su bolsillo. Ciudadanos exige ahora que “no se pueda anular la justicia por compadreo entre amigos políticos”. “No queremos volver a ver corrupción política y encima que nos la restrieguen por la cara con indultos”, demanda Rivera.

5. Limitar los mandatos presidenciales a ocho años o dos legislaturas

Es otra medida que el PP ha barajado en distintos foros, como su conferencia política de julio de 2015. Entonces, propuso cambiar sus normas internas para favorecer también la limitación de mandatos a ocho años para los miembros del Ejecutivo, los presidentes autonómicos y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Evitar que puedan “perpetuarse” en el poder es el objetivo que persigue Rivera. Esta es la tercera de las condiciones de Ciudadanos que no se pueden cumplir solo con la iniciativa de este partido y el PP, puesto que también precisa de una reforma constitucional y, por tanto, del apoyo de los diputados socialistas.

6. Rajoy hablando de Bárcenas

Ciudadanos cree necesaria la creación de una comisión de investigación parlamentaria que se centre en la investigación sobre “la presunta financiación ilegal del PP y el caso Bárcenas”. El hecho de que el PP no tenga mayoría absoluta en el Congreso podría llevar a que Rajoy, como presidente, se viera obligado a comparecer para hablar de su extesorero Luis Bárcenas, presunto muñidor de la caja B de su partido. A todo ello se une que el pasado 26 de julio la juez de Madrid Rosa Freire procesó al PP por destruir los ordenadores de Bárcenas.

7. Fecha de la investidura

Las seis condiciones que plantea Ciudadanos para negociar con Rajoy tienen un requisito previo: que el PP fije ya la fecha de la primera votación de investidura y el presidente en funciones anuncie que se presentará. “Con un no candidato no negociaremos”, ha dicho Rivera este martes en alusión a que Rajoy aceptó el encargo del Rey a medias, porque hasta ahora no ha aclarado si se presentará a la investidura. Ciudadanos quiere que se fijen plazos claros y públicos: “Queremos fecha y hora de la votación de investidura”, zanjó Rivera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_