_
_
_
_
_

Detenidos 28 inmigrantes por intentar cruzar el Estrecho escondidos en atracciones de feria

La Operación Feriante finaliza en Ceuta y verifica el descenso de arrestos por la vigilancia

Javier Martín-Arroyo
Uno de los inmigrantes detenidos en la Operación Feriante.
Uno de los inmigrantes detenidos en la Operación Feriante.Reduan (EFE)

La Operación Feriante ha culminado en Ceuta con 28 inmigrantes detenidos por esconderse en las atracciones infantiles instaladas en las fiestas locales de la ciudad autónoma para lograr llegar a la Península. Todos los años decenas de inmigrantes —sobre todo marroquíes y argelinos— aprovechan los recovecos de las atracciones de feria cuando son replegadas en los tráilers que cruzan el Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, el número de inmigrantes escondidos ha disminuido de manera drástica desde que hace 10 años los ciudadanos interceptados por las Fuerzas de Seguridad se elevaron a más de 300.

Más información
Detenidos 124 marroquíes en la 'Operación Feriante' de Ceuta
Detenidos 36 inmigrantes en la 'Operación Feriante' en Ceuta
Detenidos más de 200 inmigrantes en la Operación Feriante

Los escondites han sido tan inverosímiles como las fundas de los coches de choque, ubicaciones parecidas al reciente hallazgo de un inmigrante en la guantera de un coche, dispuesto a atravesar el Estrecho en el ferry. "Los medios electrónicos para detectar latidos de personas ocultas, además de los perros, son la causa principal del descenso e inmigrantes entre los cacharros y herrajes", explican fuentes de la Delegación del Gobierno de Ceuta.

La mayoría de inmigrantes que intentan el salto a la Península mediante este método son argelinos que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o marroquíes que cruzan la frontera a pie y luego son devueltos a su país.

Cuando los agentes detectan a algún inmigrante entre los hierros, los dueños de las atracciones infantiles siempre están presentes y habitualmente respiran aliviados, por el riesgo que supone llevar a una persona en un remolque sin saberlo. Los motivos para que esta inmigración irregular cese son tres, según las Fuerzas de Seguridad: "Los dueños podrían cometer un delito por favorecer la inmigración irregular y esta situación hay que sujetarla, salvaguardar la vida del inmigrante, y que impere la lucha contra la inmigración irregular", resumen dichas fuentes oficiales.

Entre los 28 ciudadanos interceptados este verano, solo ha sido localizada una mujer y ningún subsahariano ni menor de edad. Si este año la cifra ha descendido a 28, el año pasado ascendió a 42 personas y el anterior se situó en 32. Sin embargo, en 2005 fueron 205, en 2006 hubo 383 detenidos y en 2007 fueron 239 ciudadanos de origen magrebí. La Operación Feriante ha contado con casi 150 agentes procedentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y miembros de otras policías europeas por el control de fronteras exteriores de la Unión Europea desplazados en Ceuta y Algeciras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_