_
_
_
_
_

Preacuerdo electoral en Euskadi entre Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo

Las bases de Podemos votan esta semana el pacto para hacer Euskadi "más social"

P. G.
Pilar Zabala junto a Nagua Alba.
Pilar Zabala junto a Nagua Alba.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Pilar Zabala, candidata de la dirección de Podemos a lehendakari
Lasa y Zabala piden valentía para no caer en una clasificación de víctimas
Los críticos de Podemos presentan al médico Juan Luis Uría como candidato a lehendakari

Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo han definido como un "preacuerdo de confluencia" el pacto suscrito hoy para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas vascas del próximo 25 de septiembre. Se trata de un marco que, según explican fuentes de las tres formaciones, les permitirá concurrir en una coalición electoral para avanzar "hacia una Euskadi más social, igualitaria y que no deje a nadie atrás". Ezker Anitza es la federación vasca de IU en Euskadi.

Podemos y Ezker Anitza ya llegaron a un acuerdo el pasado mayo para concurrir de forma conjunta a las elecciones generales de junio. Entonces ambas formaciones se mostraron dispuestas a repetir para las autonómicas.

La candidata a lehendakari de las tres formaciones será Pilar Zabala, la hermana de José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL en 1983. Podemos superó al PNV en las elecciones generales del pasado diciembre y acuden a las urnas con serias opciones de revalidar la victoria, aunque en Euskadi el electorado diferencia claramente las elecciones prestando su voto a diferentes opciones políticas en función del parlamento que eligen.

Podemos, no obstante, lo va a consultar a sus bases este martes. Los inscritos de Podemos Euskadi podrán votar desde las 10.00 horas de este martes y hasta las 23.59 horas del miércoles. Los resultados se harán públicos este jueves y la consulta se hará, como es habitual, a través de participa.podemos.info.

Según ha informado la formación morada, todas las partes de la coalición comparten el principio político "fundamental" de que la ciudadanía vasca decidirá el 25 de septiembre "con qué mimbres quiere construir su futuro". "Este preacuerdo es un paso adelante fundamental hacia ese marco de derechos, oportunidades y futuro que tanto necesitamos", han agregado desde la formación morada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_