_
_
_
_
_

El PSOE cree que el CIS les refuerza como única alternativa al PP

El PP destaca que ha mejorado la valoración de Rajoy y advierte contra unas terceras elecciones. Ciudadanos ve en la encuesta el "hartazgo" de los ciudadanos

Rajoy y su equipo tras la reunión con Rivera en el Congreso.
Rajoy y su equipo tras la reunión con Rivera en el Congreso.Bernardo Pérez

La dirección del PSOE cree que los datos del barómetro del CIS demuestran que los socialistas representan la única alternativa al Partido Popular. El PSOE es la única fuerza nacional que sube en estimación de voto con respecto a las elecciones del 26 de junio. Se sitúan, además, a menos de tres puntos del PP en intención directa de voto y a poco más de dos en simpatía. Con todo, el partido de Pedro Sánchez asegura que no está satisfecho.

“No estamos satisfechos en la medida de que somos un partido de mayorías y en esa encuesta no somos el principal partido en estimación de votos”, señala Pedro Saura, portavoz económico del PSOE, en declaraciones a EL PAÍS. “Son datos que nos refuerzan como alternativa al PP, y eso es coherente con el trabajo que venimos desarrollando en esta legislatura. Es decir, ser exigentes con el Gobierno del PP y no abstenernos en una investidura”. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado desde el pasado 19 de julio, día de constitución de las Cortes, 134 iniciativas en el Congreso. Este mismo lunes ha pedido, por ejemplo, la derogación de la reforma que limita la justicia universal elaborada por el Ministerio de Justicia en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón.

“Todas las estimaciones de voto hay que tomarlas con cautela”, recuerda Saura, quien considera en cualquier caso que el sondeo, inmediatamente posterior al 26-J, “marca lo que ya es conocido, que el PSOE es la alternativa de Gobierno y no puede propiciar un Gobierno de la derecha”. “El camino de Génova no pasa por Ferraz”, remacha en línea con las declaraciones públicas de todos los miembros de la dirección socialista.

El PP destaca la mejor valoración de Rajoy

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha aprovechado los datos del CIS para advertir que unas terceras elecciones “no servirían para cambiar la situación política” y por eso ha instado de nuevo al PSOE a cambiar de posición y abstenerse en la votación del debate de investidura de Mariano Rajoy, aún sin fecha.

Hernando ha destacado la mejora de la valoración de Rajoy – “ Es el líder que más respaldo tiene entre sus votantes y por eso los ataques personales no tienen mucho sentido”- y ha restado importancia al hecho de que el único partido que mejora en el CIS sea el PSOE. “El trabajo de campo de la encuesta terminó el 11 de julio, antes de que su Comité Federal escenificara la posición que mantiene hoy [de rechazo a la investidura de Rajoy, que se adoptó el día 9]”. Los socialistas, sin embargo, siempre han mantenido, también tras las elecciones del pasado diciembre, su negativa a negociar con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Imagen del bloqueo, según Ciudadanos

"El CIS es la foto fija de un bloqueo político que provoca hartazgo entre los españoles, porque se arrastra desde hace casi un año", ha opinado Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, que pierde más de un punto frente a las elecciones generales del 26-J (del 13,08% al 12%). "No hay ninguna novedad excesiva", ha seguido, argumentando que su partido siempre suele ver rebajadas sus expectativas en el primer sondeo después de cada cita electoral. Y ha añadido: "Lo importante es que Albert Rivera, el candidato de Ciudadanos, es el mejor valorado de entre los que optan a la Presidencia del Gobierno".

Sin embargo, la proyección de votos que hace el CIS es preocupante para los intereses de la formación de centro. De cumplirse, supondría perder la barrera de los tres millones de votantes y el suelo del 13% de los votos, lo que castiga duramente la ley electoral. El mejor ejemplo está en el distinto resultado que logró el partido de Rivera entre el 20-D y el 26-J: con solo un 0,8% de votos menos, perdió ocho diputados (de 40 a 32). Y el último CIS predice que se dejaría más de un punto.

En lo que respecta a los partidos independentistas, de mañana celebrarse otras elecciones, ERC aumentaría su porcentaje, pasando del 2,6% que el obtuvo el 26-J, mientras que Convergència (ahora Partit Demòcrata Català, PDC) bajaría unas décimas, de 2,01% a 1,7%. La encuesta consolida a los republicanos liderados por Oriol Junqueras como "partido hegemónico del independentismo", según ha señalado el diputado de ERC Gabriel Rufián. En su opinión, los integrantes de su grupo en el Congreso (que el PDC ha perdido) son una muestra de "la pluralidad del proceso" político en el que está inmerso Cataluña. El aforado no ha celebrado la caída del PDC, al considerar que el independentismo necesita de la máxima "fortaleza" en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_