_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De qué hablo cuando hablo de Rajoy

Rajoy es un señor de Pontevedra que tendrá 79 años para entonces y a lo mejor para esa fecha se dedica a la marcha atlética sénior

Querida Daniela:

Si todo va bien (que irá bien) te pondrás a leer esto en el verano del año 2034. Acabarás de cumplir los 18 y si nadie ha cambiado la Constitución podrás votar por primera vez. Otro día te explico en qué consiste la Constitución.

Efectivamente. Si quedan 18 años desde “mí hoy” hasta el 2034 es porque no has nacido. Ahora estás disfrutando de ese limbo jurídico que es una placenta —algo parecido al Grupo Mixto al que han enviado a un partido antes conocido como Convergència— pero en 15 días salimos de cuentas… y lo más probable es que llegues a un país llamado España en el que es más fácil nacer que formar Gobierno.

En este agosto de Pokémon y Juegos Olímpicos te iré hablando de nombres que ahora están muy de actualidad y empiezo por el que es presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. De tanto estar en funciones dos veces es más bien presidente en refunciones.

Rajoy es un señor de Pontevedra que tendrá 79 años para entonces y a lo mejor para esa fecha se dedica a la marcha atlética sénior porque corre que se las pela. A lo mejor también para esa fecha ha conseguido deshojar la margarita de si va con 137 diputados a la investidura o se lo toma con más tranquilidad. Rajoy es de correr pero solo para hacer ejercicio o para ir a programas de televisión.

Para que lo consiga depende de otros señores: Pedro Sánchez tendrá 62 años entonces. Dicen que él tiene la llave que desbloquea todo esto y hasta dentro de su partido hay quien le está enseñando el llavero para que la use.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro nombre que ahora suena mucho es Pablo Iglesias, que rondará los 55 y de joven llevaba coleta. Fue el vicepresidente del Gobierno más efímero en democracia: una rueda de prensa y dos sonrisas del destino. Y el último es Albert Rivera, que tendrá 54.

Es el único que ahora ha cambiado algo de postura y cree que con eso lo ha hecho todo. A lo mejor alguno es presidente en el 2034. Según están las cosas lo más probable es que sigan pasándose propuestas programáticas, abriendo mesas de diálogo o nombrando equipos negociadores.

Ahora mismo, desde “mí hoy” estos señores se tienen que poner de acuerdo en algo, una cosa: en dejar gobernar a uno, en gobernar entre otros o en ir a terceras elecciones. Y no lo consiguen. No te rías que así andamos en 2016 y no veas lo entretenido que está el personal. No tengo muy claro cómo estudiarás este periodo en los libros de Historia del cole pero me imagino que será algo así como las legislaturas olvidadas o el semestre ominoso.

Una última cosa: ¿no te ha resultado curioso que no te hable de ninguna mujer? Hija mía, aquí en España en 2016 ser mujer todavía no te abre las puertas de la presidencia del Gobierno ni la igualdad de oportunidades. Solo espero que cuando crezcas eso deje de ser ya una anomalía. A lo mejor tú estás destinada a ser presidenta. Te educaré fuerte, poderosa y sin miedos para que si así lo quieres, puedas elegir.

Atentamente. Papá.

El autor, director y presentador de ‘Las Mañanas de RNE’, analizará cada lunes la actualidad política desde una perspectiva irreverente

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_