_
_
_
_
_

Podemos lanza su propia candidata a la Xunta al margen de En Marea

El aspirante del partido gallego se niega a interpretar el gesto como "un pulso a la confluencia" e insiste en que la formación de Iglesias tiene que integrarse en sus filas

Barahona se presenta ante la prensa respaldada por Santos, detrás, en el centro.
Barahona se presenta ante la prensa respaldada por Santos, detrás, en el centro.XOÁN REY (EFE)
Más información
Un amplio sector de Podemos en Galicia aboga por romper con la coalición En Marea
Feijóo adelanta las elecciones gallegas al 25 de septiembre

Ya lo avisaba Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia, la semana pasada. Si En Marea no acepta la coalición con su partido para las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar el 25 de septiembre, la formación morada seguirá su propio camino al margen del grupo afín con el que fue de la mano en otras ocasiones. Tal y como adelantó el sábado, hoy domingo la líder gallega de Podemos ha lanzado su apuesta y ha presentado una candidata al proceso de primarias de la organización: Carmen Barahona, profesora de sociología en la Universidad de Vigo.

Quizás no sea la única, pero Barahona es la primera aspirante, la que cuenta con el respaldo de la cúpula y la señal evidente de que existen grandes escollos para el acuerdo final con En Marea, que niega cualquier posibilidad de negociar una coalición con Podemos y hoy en día solo acepta la integración. Para concurrir juntos a las autonómicas gallegas en contra del PP de Alberto Núñez Feijóo, En Marea, recientemente convertido en partido instrumental, exige a la formación de Carmen Santos que sea "generosa" y se diluya como lo han hecho ya Anova y Esquerda Unida. Esto, al menos en la práctica, a no ser que se llegase a algún tipo cesión, supondría que los miembros de Podemos deberían incorporarse a título individual en la lista electoral de En Marea y renunciar a sus siglas para esta convocatoria.

Durante la presentación en rueda de prensa de Barahona como representante de la candidatura 'Unha Marea de Xente' (Una Marea de Gente) para las primarias de la formación en Galicia, Santos ha dicho sin embargo que confía en que exista finalmente un "encaje" entre las propuestas de su partido y el programa que está elaborando En Marea, que ya catapultó a su candidato "de consenso" el viernes pasado, el juez Luís Villares. Según Carmen Santos, debería ser "la mayoría social" de Galicia la que decida quién representa la alianza entre organizaciones y de qué manera se lleva a cabo esta.

Mientras tanto, En Marea se mantiene firme y sus más destacados representantes, entre ellos los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, al igual que el que de momento es su único candidato en la carrera a la Xunta, Villares, defienden que se lleven a cabo unas primarias conjuntas y no dos procesos en paralelo, como de hecho se está produciendo.

Desde que se presentó en una rueda de prensa el viernes, Luís Villares, que se ha apartado de su trabajo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para dar el salto a la política, ya ha logrado cosechar más de los 100 avales que precisa para concurrir a las primarias. Hoy, en declaraciones a Europa Press, ha calificado de "muy lícito" que Podemos haya presentado a su propia candidata. Cree que el gesto del grupo de Pablo Iglesias en la comunidad es solo una medida "en clave de política interna", "como una forma de promocionar a una persona" o "enriquecer el debate" y no "un pulso a la confluencia". Es más, el candidato, que también cuenta con el aval de Xosé Manuel Beiras, ve claro que "la gente de Podemos está trabajando a tope por la confluencia", que es, como él lleva repitiendo ya tres días, el "espacio natural" que le corresponde y donde "tiene su sitio" la formación de Santos y Barahona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_