_
_
_
_
_

El candidato de En Marea emplaza a Podemos a ser “generoso” e integrarse

El nuevo partido gallego rechaza la fórmula de la coalición que quiere la formación de Iglesias

Luís Villares, esta viernes, en Santiago de Compostela.
Luís Villares, esta viernes, en Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL

El, de momento, único candidato de En Marea a las primarias del que ya es un partido instrumental para las elecciones gallegas del 25-S, Luís Villares, ha hecho este viernes su presentación pública en el jardín de un hotel del centro de Santiago, de pie y en solitario, bajo el sol ante la prensa que se sentaba enfrente. Una y otra vez repitió, con un lenguaje político que haría creer a cualquiera que lleva toda la vida en esto y no vestido con toga y puñetas, que ha decidido "dar un paso más" y apartarse de su carrera en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia porque "como juez" ha tomado "conciencia y consciencia" de las "injusticias sociales".

Más información
Podemos decide acudir en coalición con En Marea a las elecciones gallegas
En Marea se convierte en partido para las gallegas pero sin Podemos

Villares ha criticado la "nefasta" gestión del Gobierno del PP en la Xunta y ha insistido en que los militantes de Podemos deben "integrarse" en la que ya llama, aunque el nombre electoral todavía no esté claro, "Marea Galega". El lucense Villares, de 38 años, rechaza la coalición que quiere negociar Carmen Santos, la secretaria general de la formación de Pablo Iglesias en la comunidad, después de que el próximo día 17 se cierren las listas moradas. Para esa integración, defiende Villares, a Podemos le hace falta demostrar esa "generosidad" "no inédita", pero con "escasos precedentes" que han tenido otros movimientos que se unieron.

Luís Villares asegura que se presenta por "compromiso social" con la Marea porque el proyecto es "ilusionante, con fuerza y solvencia". Este compromiso, adelanta el que ya sonaba desde hace días como candidato de "consenso" del grupo de Beiras y Yolanda Díaz, "no tiene vuelta atrás" y está "al margen" de las "vicisitudes" del acuerdo al que se pueda llegar con el equipo de Carmen Santos. En su primera aparición dentro de su nueva etapa como político, Villares también ha tendido la mano al PSdeG: el entendimiento con los socialistas es "posible, deseable y necesario" cuando de lo que se trata es de "desplazar" de la Xunta a "los malos gestores del PP".

El proceso entre En Marea y Podemos, hoy, está varado en las aguas cenagosas del debate acerca de la fórmula jurídica con la que presentarse en los comicios que esperan a la vuelta de unas vacaciones que ya no van a ser. Todos los pesos pesados del partido gallego declaran innegociable la propuesta de coalición aprobada por las bases de la hasta ahora formación aliada. La "consecuencia natural" del proceso de confluencia es la integración de Podemos, ha repetido Villares en varias ocasiones sin alejarse un ápice de la postura que defienden los principales representantes de En Marea, como el alcalde de A Coruña y también juez, Xulio Ferreiro. Sea como fuere, aquí todos tienen prisa. Los tiempos, recuerda el flamante candidato a primarias, son "ajustados" por la convocatoria de elecciones que ha fijado Núñez Feijóo. La carrera a la Xunta de Galicia les "obliga a no perder el tiempo" y, de hecho, En Marea ya trabaja con un "equipo de gente de todos los sectores productivos" para elaborar un programa que dé "respuesta realista, solvente y eficaz" frente a la situación social que deja el PP.

En opinión del que era portavoz en Galicia de Jueces para la Democracia, los poderes públicos "dejaron de cumplir su función de servir" y "asistir" a la población. "A pesar de la capacidad de nuestro país y de la voluntad de la gente", ha dicho, en la comunidad los dirigentes han "propiciado o consentido" el "desmantelamiento" de los sectores económicos. Frente a esto, asegura que en la "Marea Galega" ve "un marco de solidaridad y justicia social", "plural y confluente, que suma energías e ilusiones de gente que converge en la idea de la necesidad de cambio para Galicia". Porque "aunque los recursos son escasos", un Gobierno que trabaje con "habilidad, inteligencia y honestidad" puede lograr "que todo el que madrugue cada día para trabajar tenga una oportunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Queremos que todo el mundo vuelva a casa, que todo el mundo tenga una oportunidad de trabajo aquí, que eso les dé para vivir por sus propios medios, no de subvenciones", ha abundado ante los periodistas el hombre que a partir de hoy se propone darse a conocer, empezar a ganarse la confianza entre las bases y cosechar los avales precisos para un proceso de primarias que acaba el día 20. "Nuestra idea es la de que el bienestar y una mayor felicidad para nuestros convecinos son posibles", ha proclamado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_