_
_
_
_
_

Rajoy lleva a La Zarzuela su optimismo sobre un posible acuerdo de investidura

El presidente en funciones despachó con Felipe VI tras entrevistarse con Rivera

Miquel Alberola
El Rey durante la audiencia a Mariano Rajoy el pasado 28 de julio.
El Rey durante la audiencia a Mariano Rajoy el pasado 28 de julio.Angel Diaz (EFE)

El Rey recibió este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el tradicional despacho de verano, que este año se trasladó de Marivent a La Zarzuela debido a la situación de incertidumbre que vive España tras más de siete meses de interinidad institucional.

Más información
La Constitución no prevé la renuncia tras aceptar el encargo del Rey
http://politica.elpais.com/politica/2016/07/27/actualidad/1469606210_837807.html
Un nuevo papel para el Rey en la investidura

En un día con la agenda muy apretada, Rajoy mantuvo este encuentro confidencial con el jefe del Estado, del que no hubo ni imagen ni valoración pública por parte de ninguna de las dos instituciones. Acudió a La Zarzuela después de reunirse en el Congreso con el líder de ciudadanos, Albert Rivera, durante una hora y veinte minutos con los requisitos para formar un Ejecutivo como meta.

Los despachos del Rey con el presidente se centran habitualmente en asuntos de gobierno, pero con los ministros en funciones y con la actividad legislativa detenida, la complicada negociación que lleva a cabo Rajoy a propósito de la investidura se imponía como el punto prioritario del encuentro.

El presidente no reveló ningún detalle del contenido de la entrevista: “Lo que le tenga que decir al Rey, se lo diré al Rey, como siempre”, advirtió durante la rueda de prensa posterior a su reunión con Rivera, de la que, pese a concluir sin ningún avance para la investidura, salió más optimista. El primer paso de “la más larga caminata”, como definió el presidente en funciones “el canal de información permanente” abierto con Rivera, era la noticia más positiva que podía llevar ayer a Felipe VI.

Tras el fracaso de la entrevista con Pedro Sánchez, el resultado del encuentro con el líder de Ciudadanos podía ser decisivo para que Rajoy continuara en la carrera por la investidura. “Ayer [por el martes] no había negociación, pero hoy hemos dado un paso”, alentó el líder del PP en su comparecencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente, pese a que no ha logrado sumar ningún apoyo más a sus 137 diputados en sus citas con Sánchez y Rivera, dio alguna muestra de no desfallecer en su intención. “Si no viera ninguna posibilidad, no hubiese aceptado el encargo del Rey. El 20 de diciembre era evidente que no la había. Ahora no es fácil pero ya no es tan evidente. Si llegara a la convicción que llegué el 20 de diciembre estaríamos en un escenario diferente”, explicó.

Pero con todo, fiel a su estilo, no dejó escapar la posibilidad de esparcir más niebla sobre si afrontará el debate de investidura en el caso de que no consiga votos suficientes para lograr el respaldo del Congreso de los Diputados: “No doy nada por supuesto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_