_
_
_
_
_

Rajoy: “Si Sánchez se mantiene en el no, volveremos a repetir las elecciones”

El líder socialista responde al presidente que si quiere formar Gobierno "ponga de acuerdo a las derechas"

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, este martes.Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ / ATLAS

El partido sobre el que Mariano Rajoy quiere apoyarse para conseguir la presidencia del Gobierno, el PSOE, no está por la labor de facilitarlo. La reunión que este martes mantuvieron el líder del PP y Pedro Sánchez se saldó sin acuerdo alguno. Este fue el segundo encuentro tras las elecciones del 26 de junio y el primero desde que Rajoy recibió el encargo del Rey de intentar formar una mayoría que le apoye en su investidura. Sánchez se lo preguntó directamente, pero ni dentro ni fuera de la reunión desveló el líder del PP si se presentará a la investidura en caso de carecer de los apoyos necesarios. El líder socialista le instó a que buscara apoyos “en las derechas” y Rajoy le responsabilizó de ir a unas terceras elecciones si no le apoya.

Más información
Felipe González: “Hay que dejar formar Gobierno, incluso si Rajoy no lo merece”
La investidura centra las audiencias del Rey en Palma
El PSOE se divide sobre qué debe hacer si el PP fracasa

La reunión, de 55 minutos, transcurrió en términos “cordiales”, según las dos partes, pero no llegó a ningún sitio. El no de Sánchez estaba asegurado por lo que Rajoy decidió no entregarle el documento de coincidencias que el PP ha encontrado en el pacto firmado entre el PSOE y Ciudadanos el pasado febrero. Lo llevaba consigo, pero como no vio en el líder socialista voluntad de negociar, no se lo dio, explicaron después fuentes populares. En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente en funciones aseguró que había ofrecido a Sánchez distintas formas de colaboración: desde el Gobierno de coalición que ya le planteó el pasado 21 de diciembre, hasta negociar sobre el documento que aprobó el comité federal del PSOE en febrero de 2015 con sus líneas estratégicas. “Estoy dispuesto a negociar todo el tiempo que haga falta. Creo que es posible llegar a algún tipo de entendimiento porque ambos estamos de acuerdo en el marco de convivencia que establece tanto la Constitución española como todo el acervo comunitario. Y eso une mucho”. “Se puede si se quiere”, insistió.

“España necesita de forma urgente un Gobierno estable” porque lo contrario, advirtió Rajoy, aprovechando el buen dato del paro en verano, pondría en cuestión la incipiente recuperación económica y la imagen internacional de España. El secretario general del PSOE comparte la “urgencia” de desbloquear la situación, pero insta al presidente en funciones a buscar apoyos de otros socios. “Las derechas se tienen que poner de acuerdo y la izquierda, hacer oposición”, declaró. Según su versión, Rajoy solo le ofreció un Gobierno de coalición.

Pastor dará "un tiempo razonable"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, declaró este martes que dará “un tiempo razonable” a Mariano Rajoy para buscar apoyos para ser reelegido, pero no aclaró si convocará un pleno de investidura en caso de que no los consiga.

La exministra de Fomento insistió en que Rajoy tendrá ese margen de negociación “como siempre” habían tenido los candidatos después de haber sido propuestos por el Rey para formar Gobierno. “Estoy a la espera de cómo vayan las negociaciones y a lo que me comunique el candidato”, declaró Pastor, reivindicando el margen que su antecesor, Patxi López, había recomendado también cuando el aspirante fue Pedro Sánchez.

El líder socialista no ve el menor resquicio a que su partido cambie de opinión. “Salvo algunas voces aisladas, los militantes del PSOE, y creo que los votantes, no quieren que apoyemos al PP”. Esas “voces aisladas” corresponden, entre otros, al expresidente del Gobierno Felipe González, que pidió a su partido la abstención; al exministro Josep Borrell, ahora colaborador de Sánchez, y al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posición del PSOE se muestra férrea, pero se preguntó a Sánchez si un eventual cambio de posición sería competencia suya o del comité federal. “Las decisiones son colegiadas y, por tanto, corresponden al comité federal”, remachó. Ya no quiso responder si en caso de cambio de criterio se consultaría a los militantes. “Eso es aventurar mucho”. En su conversación con Rajoy nada le dijo sobre si intentaría formar su propia mayoría, lo que para el líder del PP sería “malo para España”.

El presidente en funciones dejó en manos del secretario general del PSOE la repetición de elecciones. “Si el señor Sánchez se mantiene en el no, volveremos a repetirlas, lo que sería un disparate”, advirtió Rajoy. Hoy se entrevistará con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y le hará ver las mismas consecuencias si España sigue sin Gobierno.

No hubo forma de que Rajoy aclarase si piensa presentarse al debate de investidura si no logra los apoyos. Fue inútil que Sánchez se lo preguntara, así como los informadores. El líder del PP confía en “ablandar” a sus rivales políticos y resta importancia a la investidura. “Lo urgente no es hacer un debate, es formar Gobierno. Y eso es responsabilidad de todos”. Pero no habrá Gobierno si no hay debate de investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_