Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tasa de abandono educativo desciende al 19,7%, la más baja de la serie histórica

País Vasco, Cantabria y Navarra, las tres regiones con mejores datos

Jóvenes en un aula en el examen de Selectividad en la Universidad de Valencia Ampliar foto
Jóvenes en un aula en el examen de Selectividad en la Universidad de Valencia

El abandono educativo temprano ha descendido al 19,7% en el segundo trimestre del año. Es la cifra más baja contabilizada en España, según una nota emitida este lunes por el Ministerio de Educación con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Esta tasa mide a los jóvenes de 18 a 24 años que salen de las aulas solo con un título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la etapa que normalmente un alumno termina a los 16 años. A pesar de la mejora experimentada durante el último lustro (en 2011, el porcentaje se elevaba al 26,32%), España sigue a la cola de Europa y por debajo del objetivo europeo fijado para 2020, que supone reducir la cifra máxima de abandono a un 15%.

Las alumnas están más cerca del listón que reclama la UE, con un 15,5% de media frente a un 23,7% de los chicos españoles. Por comunidades autónomas, los porcentajes de abandono más bajos se producen en el País Vasco (8,7%), Cantabria (10,4%) y Navarra (10,7%) y los más altos se establecen en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 28,1%, seguidas de Baleares con un 26,9% y Murcia con un 25,4%.

Mejoran más Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía

 

Desde el segundo trimestre del 2015, las mejoras más significativas corresponden a Baleares (-2,7 puntos), Comunidad Valenciana (-2,7 puntos), Canarias (-2,2 puntos) y Andalucía (-2,2 puntos).

El ministerio señala que esta tendencia decreciente se puso de manifiesto al finalizar 2015 con el 19,97%. En el transcurso de la última legislatura se ha producido un descenso de 6,62 puntos en la tasa. En 2011, el abandono escolar se situaba en el 26,32%, pasó al 24,7% en 2012, al 23,6% en 2013 y llegó al 21,9% en 2014.

El Gobierno del PP ha atribuido en los últimos meses este descenso a las políticas incluidas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la LOMCE, una norma a que la mayoría de los partidos de la oposición rechaza y que PSOE, Podemos e IU, entre otros, quieren derogar. Otras voces de la comunidad educativa señalan que se debe a la crisis económica y a la precariedad del mercado laboral. Así lo ha reiterado el sindicato CC OO. “Cuando el trabajo que les ofrecen es muy malo, con contratos de un día o de una semana, los jóvenes prefieren seguir estudiando o volver sistema educativo”, ha señalado Montse Ros, de CC OO, en declaraciones a Efe.

Más información