_
_
_
_
_

En Marea se convierte en partido para las gallegas pero sin Podemos

Las bases de la formación morada votarán si se alían con la nueva confluencia, que no cierra la puerta a esta posibilidad aunque la observa con fuertes reticencias

Los alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol, impulsores de la nueva confluencia.Vídeo: ÓSCAR CORRAL / EFE
Sonia Vizoso

En Marea, la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida (EU) que se presentó a las generales con el apoyo de las mareas municipales, ha aprobado este sábado en Vigo su constitución como partido instrumental de cara a las elecciones gallegas. Pero, paradójicamente, lo ha hecho sin una de sus tres patas, la del partido morado. Pese al apoyo público de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a la nueva formación, respaldada también por sus diputados de En Marea en el Congreso, Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino, Podemos mantiene en el aire su participación en esta confluencia, a la espera de lo que vote su militancia en los próximos días y de la voluntad de la nueva En Marea a sellar una alianza.

Más información
Un amplio sector de Podemos en Galicia aboga por romper con la coalición En Marea
La candidatura a las gallegas desata una lucha de poder en Podemos
Así subieron las mareas gallegas en las que zozobra el PP

El poco tiempo que resta para los comicios, que el popular Alberto Núñez Feijóo, podría adelantar al 25 de septiembre para hacerlos coincidir con los vascos, pone a Podemos en una situación complicada que preocupa a la dirección estatal. La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha impulsado una consulta a las bases sobre las elecciones gallegas que se desarrollará entre el domingo y el martes y en el que los inscritos deberán elegir solo entre dos opciones: que Podemos suscriba una alianza electoral con otras fuerzas o que se presente en solitario a la cita electoral de octubre.

Ninguna de las alternativas planteadas a la militancia incluye unirse al partido instrumental de adscripción individual que las mareas municipales, Anova y Esquerda Unida, entre otros, acaban de fundar, una adhesión que levanta desconfianza en parte de Podemos Galicia por miedo a diluir la influencia del partido morado en la candidatura. Los tiempos de la formación de Santos no casan con los de la nueva En Marea, que ha marcado un calendario de primarias para diseñar sus listas electorales y elegir a su candidato a la Presidencia de la Xunta que debe estar resuelto en menos de 20 días. En el caso de que las bases de Podemos optaran por aliarse con el partido de las mareas, los plazos complicarían mucho la negociación de esa coalición.

Una coordinadora con Beiras e inscritos en Podemos

EL PAÍS

Una coordinadora elegida este sábado será la encargada de pilotar la constitución de los órganos de gobierno del nuevo partido. En esta gestora están presentes dirigentes de Anova, EU y Marea Atlántica, entre ellos el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, así como dos inscritas en Podemos Galicia -Carmen González y Mariajo Bóveda-, informa Europa Press. Por otro lado, la Marea Constituínte ha nombrado un comité electoral que se encargará de las primarias para diseñar la candidatura.

El candidato a la Presidencia a la Xunta será elegido por la militancia. El nombre que más fuertemente suena para ser cabeza de cartel es el magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Luis Villares, aunque el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha asegurado que el puesto no está cerrado y que puede ser él u "otra persona de consenso".

"Vamos a constituir un sujeto político transformador, inclusivo, que sea capaz de disputarle la mayoría a Feijóo", ha proclamado el regidor compostelano, Martiño Noriega

En la Marea Constituínte celebrada en el Auditorio do Mar de Vigo para crear el partido instrumental no faltaron las llamadas a Podemos para unirse al proceso, pero algunas con críticas incluidas por el difícil panorama que se avecina y que podría dejar fuera a la formación morada. La coordinadora de EU y diputada de En Marea, Yolanda Díaz, ha abogado con "ser flexibles" pero "no solo por Podemos", informa Europa Press. Xosé Manuel Beiras, líder de los nacionalistas de Anova, ha advertido a Podemos que "si siguen con reivindicaciones partidistas, se rompe la unidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más conciliadores han sido los tres alcaldes de las mareas municipales que han impulsado el proceso: el de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica); el de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta); y el de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común). Los regidores han insistido en su "respeto" a la votación interna que celebrará Podemos Galicia y han dejado la puerta abierta a una futura coalición con ellos pese a las fuertes reticencias mostradas en privado por los inscritos en el nuevo partido. "En este mundo todo es posible menos volver de la muerte", ha afirmado Ferreiro. "Confiamos en que Podemos va a estar, no nos planteamos otra hipótesis". La líder de Podemos Galicia, que ha asistido a la jornada, se ha mostrado confiada en que si la coalición con la nueva En Marea es la opción que vence en su consulta a la militancia, no habrá problemas para llevarla a cabo. "Somos fuerzas fraternas", ha afirmado Carmen Santos.

A diferencia de la alianza electoral con la que Podemos, Anova y EU se presentaron a las elecciones generales, el partido fundado este sábado en Vigo ha sido impulsado por las mareas municipales, que en la cita estatal se limitaron a apoyar a la coalición. Las diversas candidaturas de unidad popular que surgieron en las municipales de 2015 en Galicia llevan meses trabajando alrededor de la  plataforma Mareas en Común, germen de la formación nacida para las autonómicas. El liderazgo del movimiento, con todo, lo han asumido los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, que lograron hace algo más de un año arrebatarle el bastón de mando de estas ciudades al PP.

Los tres regidores han firmado un manifiesto en el que, apelando a experiencias de acumulación de fuerzas como la plataforma Nunca Máis, el movimiento 15-M y las mareas municipales, llaman a superar el "marco institucional" de la coalición En Marea y a "alargar" su base social "con el único fin de ganar la Xunta y poner en marcha las políticas que hagan, por fin, de Galicia un país próspero y justo". Su rúbrica ha sido el único requisito para participar activamente en la Marea Constituínte. En Marea nace como partido con más de 2.500 personas inscritas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_