_
_
_
_
_
DINERO PÚBLICO BAJO SOSPECHA

El Gobierno de Ignacio González dio 6,4 millones en subvenciones sin justificar

El Tribunal de Cuentas detecta fallos “graves” en las ayudas de la Comunidad de Madrid

González, el pasado abril en Estepona.Vídeo: EFE / EL PAÍS VÍDEO

El Gobierno del expresidente madrileño Ignacio González (PP) concedió subvenciones “sin justificar” a la entidad “sin ánimo de lucro” Asociación Plataforma Turística de Madrid. Las partidas bajo sospecha se aprobaron en 2013 y 2014 y sumaron 6,4 millones de euros, según un informe del Tribunal de Cuentas al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El documento detecta “una grave irregularidad” en la gestión de los fondos públicos y aprecia “responsabilidad contable" en el dinero otorgado a esta asociación constituida por administraciones (Comunidad de Madrid), empresas públicas (Telemadrid) y firmas comerciales para atraer visitantes a la región.

El organismo fiscalizador critica que el Ejecutivo de Madrid ampliara el dinero concedido a la Asociación Plataforma Turística respecto a la cifra contemplada en los Presupuestos regionales. “La subvención pasó en uno de los ejercicios de 450.000 euros a 1,4 millones”, apunta el supervisor. Este incremento, añade, “contó con el informe negativo de la Intervención delegada”.

La Comunidad de Madrid ni justificó ni comprobó las subvenciones otorgadas a la Asociación Plataforma Turística, según el Tribunal de Cuentas. Y tampoco activó el procedimiento para recuperar el dinero.

Ayudas de 3,6 millones a CC OO y UGT bajo sospecha

El Tribunal de Cuentas aprecia “responsabilidad contable” en una partida de 3,6 millones de euros en ayudas destinadas a los cursos de formación de la Junta de Andalucía. El dinero fue a parar a los sindicatos UGT y CC OO y a la Confederación de Empresarios de Andalucía entre 2011 y 2014.

“UGT y CC OO, que recibieron las ayudas a través de sendos convenios de colaboración, no suministraron información alguna sobre la gestión y justificación de las subvenciones”, denuncia el organismo supervisor.

El Tribunal de Cuentas detecta, además, “deficiencias en la justificación” en subvenciones de 13 cursos por los que la Junta de Andalucía desembolsó 244.000 euros entre 2011 y 2014.

Salvador Victoria, que fue consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo madrileño de Ignacio González, respondió así al ser preguntado por este periódico: “Esa subvención no era competencia mía. Yo solo di cuenta del acuerdo tras el Consejo de Gobierno”. Victoria fue el encargado de divulgar ante los periodistas en 2014 la concesión de cinco millones de euros a la Asociación Plataforma Turística, una de las partidas bajo sospecha."Es una continuidad en la línea de la promoción del turismo en nuestra región", señaló entonces. Hoy, el exconsejero es uno de los investigados (término que sustituye al imputado) en la trama corrupta Púnica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una portavoz del Gobierno de Cristina Cifuentes defendió que, de confirmarse la irregularidad, “los responsables deberán enfrentarse a los tribunales”. “Si han robado, que lo paguen”, añadió.

Constituida en 2008, la Asociación Plataforma Turística de Madrid agrupó al Gobierno regional, Telemadrid, la Universidad Carlos III y a un grupo de empresas y organizaciones como Iberia o la escuela de negocios ESIC. La entidad perseguía promocionar la Comunidad en el exterior. La aportación de sus socios privados hasta 2012 rozaba 100.000 euros anuales. El PSM e IU criticaron la iniciativa al entender que cedía la promoción turística al sector privado (86 empresas y entidades formaban en 2014 la plataforma).

La organización receptora de las subvenciones bajo sospecha del Ejecutivo regional de Ignacio González pasó a llamarse en 2015 Asociación Turismo de Madrid. Su presidente de honor es el exministro de los Ejecutivos de UCD y PP y presidente de Carrefour en España Rafael Arias-Salgado. El 51 % de su presupuesto procede de fondos privados y el 49 % de capital público, según sus datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_