_
_
_
_
_

Munté ve inaudito que Forcadell pueda ser inhabilitada

La portavoz del Ejecutivo catalán alega que el Parlament respondió al mandato del 27-S

La consejera de la Presidencia, Neus Munté.Foto: reuters_live | Vídeo: ANDREU DALMAU (EFE) / QUALITY
Àngels Piñol
Más información
El Gobierno llama a los partidos a la unidad ante la “contumacia” del desafío independentista
La CUP arrastra a Junts pel Sí hacia la independencia “unilateral”

Neus Munté, consejera de la Presidencia del Gobierno catalán, ha mostrado hoy su estupor ante la decisión del Gobierno central de alentar la vía penal contra Carme Forcadell tras la aprobación de las conclusiones del proceso constituyente que impulsan la vía independentista. "Sería inadmisible e inaudito que una presidenta del Parlament escogida fuera apartada de sus funciones por un determinado tribunal", ha afirmado la consejera.

En una comparecencia urgente en el Palau de la Generalitat, Munté ha subrayado que el Ejecutivo de Carles Puigdemont no es capaz de entender que el Gobierno central ignore "un clamor" y no ofrezca "ninguna respuesta, reacción, palabra o planteamiento democrático: solo amenazas y recurso de los tribunales". La también portavoz ha avisado de que la hoja de ruta soberanista sigue "intacta". "Estamos al lado de la presidenta y de la Mesa. Pero no se trata de decisiones personales sino que responden a centenares de miles de personas que votaron en las urnas", ha alegado en alusión a los dos millones de electores que el 27-S votaron opciones independentistas.

Las declaraciones de Munté se han producido minutos antes de que se celebre esta tarde en el Palau de la Generalitat una cumbre convocada por Puigdemont a la que asisten alcaldes, dirigentes de partidos y de ONG para abordar el impacto de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de varios artículos de la Ley de Emergencia Habitacional destinada a no interrumpir los suministros básicos a personas en riesgos de exclusión y a frenar desahucios. "Le pedimos (a Mariano Rajoy) que no la recurriera (la norma) y lo hizo", ha replicado, que ha recalcado las "enormes" dificultades que tiene el Ejecutivo catalán para gestionar la vida de las personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_