_
_
_
_
_

Rajoy se cita con Sánchez y Rivera la próxima semana

El líder del PP conversa por teléfono con sus homólogos del PSOE, Ciudadanos y Podemos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofreció el jueves en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión con el Rey.Foto: atlas | Vídeo: JUANJO MARTÍN (EFE) / ATLAS
Más información
Ciudadanos se cierra a negociar con Rajoy su voto a favor
El silencio de Sánchez alienta la inquietud en el PSOE

Mariano Rajoy ha mantenido en la mañana de este viernes conversaciones telefónicas con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, con los que ha tratado tanto el reto independentista en Cataluña como el bloqueo de las negociaciones para formar gobierno. El líder del PP se ha citado el próximo martes en el Congreso con el del PSOE (11.30), y el miércoles con el de Ciudadanos (9.30). Sánchez, Iglesias y Rivera ya le han transmitido a Rajoy que no están dispuestos a abrir negociaciones para votar a favor de su investidura como presidente. Eso bloquea e imposibilita la formación de gobierno.

Tras aceptar el ofrecimiento de Felipe VI para someterse a la votación de investidura como presidente, Rajoy anunció ayer que abriría una nueva ronda de contactos con el resto de líderes. El candidato se mostró dispuesto a intentar recabar su apoyo abriendo negociaciones con el formato que mejor se adaptara a las necesidades de sus contrapartes. Sin embargo, los cuatro partidos tienen intereses opuestos. Los 137 votos del PP no son suficientes para garantizar que Rajoy siga en La Moncloa. El PSOE y Podemos ya han anunciado que votarán en contra de su continuidad como presidente. Ambos empujan a Ciudadanos a votar a favor del candidato del PP, aunque eso tampoco resolvería la investidura, porque Rajoy seguiría sin contar con los votos suficientes (sumarían 169 de los 176 necesarios). Y el partido de Rivera, por su parte, pide al PSOE que se abstenga, lo que sí permitiría que arranque la legislatura.

PSOE

Sánchez acudirá el martes a la cita a la que le ha convocado el candidato a la presidencia del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para instarle a que se presente a la sesión de investidura en el plazo que estime conveniente, pero que se presente. En la misma sesión le indicará que no puede contar con los votos del PSOE para hacerle presidente, ni con un sí, ni con una abstención. El voto de los 85 diputados socialistas será un no.

Rajoy le ha citado y Sánchez acepta la reunión aunque nada podrá avanzarse respecto a la investidura de Mariano Rajoy. Así lo indican fuentes socialistas al señalar que nada ha cambiado en la posición del PSOE desde las elecciones del 26 de junio. Las presiones por ahora para que el PSOE se abstenga y facilite un gobierno del PP caen en saco roto. El único cambio se produjo en la tarde del jueves con la extraña fórmula que utilizó Mariano Rajoy para afrontar una posible investidura. No dejó claro para nadie si la aceptación del encargo del Rey significa para él subirse a la tribuna del Congreso. “No cabe un depende, tiene que presentarse a la sesión de investidura porque así lo manda la Constitución”, defendió el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Este recordatorio se lo hará el martes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El líder socialista le pedirá que se presente como él hizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CIUDADANOS

En el caso de Rivera, el grueso de la conversación ha estado centrado en el reto independentista en Cataluña, según el gabinete del presidente de Ciudadanos. Rivera, cuyo partido lidera la oposición en el Parlament, ha explicitado su apoyo al gobierno en funciones y a las decisiones del Tribunal Constitucional.

Precisamente, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta en funciones, ha comunicado este viernes, tras el consejo de ministros, que el Ejecutivo ha pedido al Tribunal Constitucional que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por desobedecer sus sentencias.

PODEMOS

También Pablo Iglesias ha recibido en la mañana de este viernes la llamada de Mariano Rajoy. Sin embargo, en su caso solo se ha tratado de una conversación de cortesía, sin emplazamientos posteriores ni reuniones en el horizonte. “El presidente del Gobierno en funciones”, ha comunicado la dirección de Podemos, “le ha llamado para informarle acerca de la situación en Cataluña”. “Así, le transmitió que el Gobierno va a solicitar al Tribunal Constitucional que declare la nulidad de la resolución del Parlament y que exija a la Mesa del Parlament que no tramite nada que vaya en la dirección de cumplir la resolución”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_