_
_
_
_
_

Garzón llama a Sánchez a buscar desde ya una vía alternativa a Rajoy

"Dadas las antipatías que genera el PP, no lo tendría demasiado difícil", dice el líder de IU

Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputados.Foto: atlas | Vídeo: PACO CAMPOS (EFE) | ATLAS
Francesco Manetto

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha llamado este viernes a Pedro Sánchez a buscar desde ya una alternativa a un Gobierno del presidente en funciones, Mariano Rajoy. Garzón, que también es portavoz adjunto del grupo de Unidos Podemos y aliado electoral de Pablo Iglesias, se ha mostrado más optimista que el líder de Podemos con respecto a la posibilidad de un pacto de las fuerzas progresistas y nacionalistas. “Dadas las antipatías lógicas y naturales que genera el PP Pedro Sánchez no lo tendría demasiado difícil para ser presidente del Gobierno con un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy”, ha opinado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Más información
Iglesias insiste en una alternativa al PP, pero él mismo la ve poco viable
La ronda de consultas con el Rey constata la soledad de Rajoy en la investidura

Garzón insta al secretario general del PSOE a intentarlo tanto si Rajoy llega a la investidura y fracasa como si finalmente decide no someterse al voto del Parlamento. Y también ahora, antes de que el líder del PP avance en las negociaciones con los socialistas, pero sobre todo con Ciudadanos. “Si Mariano Rajoy se presenta y fracasa, creemos que el Partido Socialista tiene que intentar un Gobierno alternativo, que creemos que podría recabar las simpatías suficientes”, ha considerado.

Esa vía pasaría necesariamente por el intento de recabar los apoyos de Convergència, Esquerra y el PNV, ya que Garzón excluye de entrada a Ciudadanos. “Nuestra opción es reconocer en estos momentos que es posible un Gobierno del PSOE que no esté subordinado a los votos de la derecha, de Ciudadanos y del PP. Y es posible explorarlo, porque el PP y Ciudadanos no suman mayoría absoluta”.

“Si Mariano Rajoy decidiera finalmente no ir a la investidura, creemos que en unas futuras consultas Pedro Sánchez tendría también la obligación moral, política e ideológica e intentar un Gobierno distinto del PP. Invitamos al PSOE a que no se resigne a que el partido político más corrupto de la UE siga gobernando, a que no se resigne a ser oposición, a que no se resigne a que la derecha siga gobernando en nuestro país y que por lo tanto aproveche cualquier oportunidad para empezar a negociar”, ha enfatizado Garzón. “No es necesario”, ha recalcado, “que esperemos una investidura hipotética de Mariano Rajoy para que el PSOE pueda mantener contactos con otras fuerzas para ganar tiempo”.

Garzón, que ha calificado de “partida de póker” la estrategia del presidente en funciones, ha admitido al igual que Iglesias las dificultades de ese plan b. Pero se ha mostrado mucho menos escéptico sobre su viabilidad y se ha centrado en apremiar a Sánchez. “Da la impresión que el PSOE y las decisiones que está tomando están condicionadas por la correlación de fuerzas internas, la posibilidad de un Congreso del PSOE que cambie la dirección. Parece que son decisiones tácticas. Pero si Pedro Sánchez está convencido de que puede intentar un Gobierno alternativo no tiene por qué dejar correr más tiempo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_