_
_
_
_
_

El tribunal acepta los testigos que propone Bárcenas para el juicio de la Gürtel

Cascos, Acebes, Rato, Oreja y Arenas declararán en el primer gran juicio de la trama corrupta

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas.KIKE PARA
Fernando J. Pérez
Más información
Gürtel, la corrupción que colonizó al Partido Popular
La acusación popular pide que Rajoy declare en el juicio de Gürtel
El tribunal acepta que Aguirre sea testigo en Gürtel, pero no Rajoy

El tribunal que enjuiciará el caso Gürtel a partir del próximo 4 de octubre ha aceptado en su integridad la petición de prueba propuesta por el extesorero del PP Luis Bárcenas, según fuentes jurídicas. Esto implicará que en la vista oral participarán como testigos los exdirigentes populares Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. Bárcenas pretende que la testifical de estos políticos esclarezca el origen de los más de 927.000 euros que el extesorero popular Rosendo Naseiro transfirió en 2003 a su cuenta. El auto con la admisión de la prueba, que se ha notificado este viernes a última hora de la mañana, contará previsiblemente con un voto particular del magistrado conservador Ángel Hurtado, que lo anunció el pasado 21 de julio.

El abogado de Bárcenas, Francisco Maroto, solicitó el pasado 13 de julio que en la vista oral declaren también como testigos el exconsejero de Fomento de Castilla y León José Manuel Fernández Santiago y el exeurodiputado popular Gerardo Galeote, lo que también ha sido aceptado por el sector mayoritario del tribunal.

Bárcenas reclamaba también al tribunal que pida a las autoridades suizas que identifiquen al titular de una cuenta desde la que se transfirieron en junio de 2003 un total de 927.700 a otro depósito denominado Glotón en la Banca Gottardo de Ginebra y que pertenecía a Rosendo Naseiro. Estos fondos le fueron posteriormente derivados a Bárcenas, que sostiene que corresponde a beneficios por intermediación en la compraventa de obras de arte, lo que rechazan las acusaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_