Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal acepta los testigos que propone Bárcenas para el juicio de la Gürtel

Cascos, Acebes, Rato, Oreja y Arenas declararán en el primer gran juicio de la trama corrupta

El extesorero del PP Luis Bárcenas. Ampliar foto
El extesorero del PP Luis Bárcenas.

El tribunal que enjuiciará el caso Gürtel a partir del próximo 4 de octubre ha aceptado en su integridad la petición de prueba propuesta por el extesorero del PP Luis Bárcenas, según fuentes jurídicas. Esto implicará que en la vista oral participarán como testigos los exdirigentes populares Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. Bárcenas pretende que la testifical de estos políticos esclarezca el origen de los más de 927.000 euros que el extesorero popular Rosendo Naseiro transfirió en 2003 a su cuenta. El auto con la admisión de la prueba, que se ha notificado este viernes a última hora de la mañana, contará previsiblemente con un voto particular del magistrado conservador Ángel Hurtado, que lo anunció el pasado 21 de julio.

El abogado de Bárcenas, Francisco Maroto, solicitó el pasado 13 de julio que en la vista oral declaren también como testigos el exconsejero de Fomento de Castilla y León José Manuel Fernández Santiago y el exeurodiputado popular Gerardo Galeote, lo que también ha sido aceptado por el sector mayoritario del tribunal.

Bárcenas reclamaba también al tribunal que pida a las autoridades suizas que identifiquen al titular de una cuenta desde la que se transfirieron en junio de 2003 un total de 927.700 a otro depósito denominado Glotón en la Banca Gottardo de Ginebra y que pertenecía a Rosendo Naseiro. Estos fondos le fueron posteriormente derivados a Bárcenas, que sostiene que corresponde a beneficios por intermediación en la compraventa de obras de arte, lo que rechazan las acusaciones.

Más información