_
_
_
_
_

Cádiz se cita con el Atlántico

La ciudad acoge la Regata de Grandes Veleros, que espera atraer a 700.000 visitantes

Jesús A. Cañas
Una de las tripulantes del 'Cuauhtemoc', este jueves en Cádiz.
Una de las tripulantes del 'Cuauhtemoc', este jueves en Cádiz. JUAN CARLOS TORO

Que a Cádiz, en sus 3.000 años de historia, toda la prosperidad, patrimonio y riqueza le vino del mar es una certeza que queda corroborada en cada esquina de la ciudad. Tan solo basta con poder otear la ciudad en la lejanía para descubrir un skyline salpicado de centenares de torres miradores desde las que los comerciantes del siglo XVIII contemplaban la llegada de los barcos cargados de mercancías. Y, precisamente, esa misma visión es la que 300 años después se muestra ante los ojos de los tripulantes del medio centenar de embarcaciones que participan en la Regata de Grandes Veleros que, desde hoy y hasta el próximo domingo, recala en Cádiz.

Más información
La Volvo Ocean Race más larga partirá de Alicante en 2017
Ramón Carlín, ganador de la primera Vuelta al Mundo a vela
La Volvo Ocean Race se queda en Alicante hasta 2023

Tras su paso por Amberes (Bélgica) y Lisboa (Portugal), The Tall Ship Races 2016 llega a España con su atraque en la capital gaditana. La ciudad ha vuelto a ser elegida por la organización como escala en su ruta por quinta vez, en los 60 años de existencia de la regata. Trascendiendo el mero evento deportivo, el puerto de la ciudad se convierte en el epicentro de una programación de actividades lúdicas, culturales y científicas en cuatro días de fiesta. En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha previsto que se congreguen más de 700.000 visitantes.

En la agenda destacan, conciertos con seis grupos o artistas, batucadas en los muelles, recreaciones históricas sobre la actividad comercial en el Cádiz del siglo XVIII, actuaciones de Carnaval y una sesión de fuegos artificiales en la noche del sábado. Esta noche, es turno del flamenco con el cantaor David Palomar, el músico Antonio Lizana y la cantaora Carmen de la Jara. El viernes está previsto que actúe Chambao y el sábado, Marlango y Najwajean, el grupo formado por Najwa Nimri y Carlos Jean. Por otra parte, el Carnaval también tendrá cabida en este evento de repercusión internacional.

Ese mismo sábado se celebrará la Regata de Coplas, en la que participarán casi todas las agrupaciones finalistas del último concurso del Carnaval de Cádiz. La Universidad de Cádiz ha decidido sumarse al encuentro con la instalación de cinco carpas que acogerán más de 40 actividades de divulgación en las que estará muy presente el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

Menos embarcaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese al despliegue, esta edición cuenta con un número menor de embarcaciones que en anteriores años. Con 44 veleros de distinta eslora, la convocatoria cita a una cuarta parte de buques que asistieron a la Regata 1992, la de mayor cantidad de asistentes en Cádiz hasta ahora. Los 16 veleros de clase A (los de mayor eslora) atracarán en los muelles Ciudad, Reina Victoria, Alfonso XIII y Márqués de Comillas, los más cercanos al centro. Las 28 embarcaciones restantes de clase B, C y D lo harán en los muelles de la dársena pesquera.

La vistosidad de los grandes buques vendrá por la presencia del Alexander Von Humboldt II (Alemania), Cuauhtemoc (México), Christian Radich (Noruega), Amerigo Vespucci (Italia), Creoula (Portugal), Gulden Leeuw (Holanda), Lord Nelson (Reino Unido), Pelican of London (Reino Unido), Morgenster (Holanda), Pogoria (Polonia), Simón Bolívar (Venezuela), Statsraad Lehmkuhl (Noruega), Frederyk Chopin (Polonia), Belem (Francia), Santa María Manuela (Portugal) y Mir (Rusia).

Según el Consistorio gaditano, para el encuentro se han acreditado casi 180 medios de comunicación nacionales e internacionales. El Ayuntamiento cree que el nombre de Cádiz estará en el candelero informativo con "una audiencia potencial estimada de 160 millones de personas”. 

Despliegue de seguridad

Esta cifra hará que se produzca un importante despliegue de seguridad, reforzado además por el nivel 4 de alerta terrorista, actualmente activo en España. La Guardia Civil se encargará de controlar la seguridad en el interior del recinto portuario. La policía portuaria garantizará la fluidez de movimientos en determinadas zonas. Al Cuerpo Nacional de Policía corresponderá el control de los exteriores del espacio, con la presencia de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción y de la Unidad Judicial. Vigilantes privados, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera y Policía Local completarán el despliegue en estos cuatro días.

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi (PCSSP), y el presidente de la Regata en España, Raúl Mimbacas, han confiado en que la convocatoria sea un éxito de asistencia. El regidor ha vaticinado que esta regata será “la más popular y social de la historia de Cádiz”. Tanto que incluso el chef Ángel León se encargará de cerrar los días de fiesta con la elaboración de un gran arroz con placton en la plaza de San Juan de Dios. La cita, convocada para el mediodía del domingo, tendrá un fin solidario ya que los fondos recaudados se destinarán a ayudar a mujeres víctimas de violencia de género.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_