_
_
_
_
_

Feijóo carga contra Rivera por proponer al Rey un Ejecutivo sin Rajoy

El presidente gallego tilda de antidemocrático el planteamiento del líder de Ciudadanos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.Kiko Delgado (EFE)
Más información
El PSOE votará contra Rajoy, pero le pide que se someta ya a la investidura
El Rey finaliza hoy la ronda de consultas con Mariano Rajoy

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera antidemocrática y “propia de un plató de televisión” la propuesta realizada por Albert Rivera al Rey sobre la formación de un Ejecutivo del PP, el PSOE y Ciudadanos, pero sin Mariano Rajoy. Feijóo entiende que el planteamiento del líder de Ciudadanos es una “ocurrencia” que evidencia que el dirigente incide en “un error, más otro error, sobre otro error y así sucesivamente”.

En su comparecencia tras el Consejo de la Xunta, el presidente gallego ha cerrado filas una vez más en torno a Rajoy y ha cargando contra Rivera, cuyo planteamiento, ha señalado, supone “confundir la jefatura del Estado con un plató de televisión y a un tertuliano con el Rey de España”. “Cuesta pensar que haya algún candidato que impulse al jefe del Estado a incumplir la Constitución y sus propias competencias”, sentenció el presidente autonómico. Feijóo considera que Rivera “no solo no aceptó el resultado de las urnas, sino que firmó un pacto para que fuera presidente del Gobierno quien perdió las elecciones” el 20-D, el secretario general del PSOE, Pedo Sánchez.

Para Feijóo, pensar que “el candidato elegido por los españoles dos veces consecutivas y con mayor impacto electoral favorable no vale para ser presidente del Gobierno de España supone no entender ni el sistema democrático, ni el resultado de las elecciones, ni el papel institucional de la jefatura del Estado”. En su opinión, la situación que plantea el líder de Ciudadanos es “justamente, un sistema diferente del democrático” y, ha apostillado, “los sistemas que no son democráticos son peligrosos”.

Autonómicas en octubre

En la misma comparecencia ante los periodistas, el presidente gallego ha confirmado que convocará las elecciones autonómicas para el próximo octubre, si bien ha evitado dar una fecha concreta. Feijóo aceptó el pasado abril, con un panorama que vaticinaba un ascenso de las mareas que ponía en peligro la mayoría absoluta del PP en su feudo gallego, encabezar una tercera candidatura a la presidencia de la Xunta. El presidente autonómico dio entonces un paso atrás en su compromiso de permanecer solo dos legislaturas tras haber anunciado que había llegado el momento de lanzarse al mundo de los negocios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aclamado por los populares gallegos para repetir candidatura, su anuncio fue recibido con gran alivio en Génova que vio en esta decisión no solo un aumento de las posibilidades de ganar las elecciones gallegas, sino un refuerzo del liderazgo de Rajoy.

La situación ha cambiado en estos meses. Feijóo acude fortalecido a las autonómicas con una oposición desgastada por sus propias batallas internas. El presidente gallego aprovechó esta baza para mostrar su fortaleza y evitar pronunciarse sobre qué domingo de octubre se celebrarán las autonómicas. “El debate está ahora en las purgas internas, en los problemas de las mareas, de Podemos”, señaló, aludiendo además a los socialistas que “no pueden ir en las listas porque no son amigos de la actual gestora” y a los “problemas del BNG para confeccionar las candidaturas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_