_
_
_
_
_

Así te hemos contado la última ronda de consultas del Rey con los partidos

Rajoy acepta el encargo de buscar apoyos para formar Gobierno, pero no aclara si se presentará a la investidura si no consigue los respaldos

El Rey y el líder del PP, Mariano Rajoy, este viernes.Foto: reuters_live | Vídeo: ATLAS

Mariano Rajoy ha anunciado este jueves que ha aceptado el encargo del Rey de intentar buscar una mayoría para formar Gobierno, pero no aclara si se presentará a la investidura si no consigue los apoyos necesarios. El Rey ha concluido su ronda de consultas con los partidos, la cuarta en apenas siete meses y la primera después del 26-J, en la que ha constatado que nadie tiene hoy la mayoría suficiente para ser investido. Felipe VI ha recibido ya en La Zarzuela a Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP). Sánchez ha pedido que Rajoy se presente ya a la investidura, aunque el PSOE votará en contra. Iglesias, en cambio, ha ratificado su no al líder del PP y ha insistido en que se "abre" a un Gobierno de coalición, aunque ve "resistencia" en el PSOE. Rivera le ha propuesto al Rey que todos los partidos se abstengan para que gobierne Rajoy.

Hasta aquí les hemos contado la última jornada de las consultas con el Rey. Mariano Rajoy ha aceptado la propuesta de Felipe VI a ser candidato a la investidura, aunque la presidenta del Congreso, Ana Pastor, todavía no ha aclarado cuándo será. El líder del PP sí ha asegurado que necesita un plazo "razonable" para conseguir los apoyos necesarios. Gracias por acompañarnos.
No hay alternativa. Lo cuenta Yolanda Gómez Sánchez http://cort.as/jcb6
¿Puede Rajoy no presentarse? Esto es lo que dice la Constitución y el reglamento del Congreso. http://cort.as/jcav
El PSOE votará contra Rajoy, pero le pide que se someta ya a la investidura. Informan Anabel Díez y Miquel Alberola http://cort.as/jbJo
La Constitución no prevé la renuncia tras aceptar el encargo del Rey. Lo cuenta Fernando Garea http://cort.as/jcYb
Primeras reacciones oficiales del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
José Manuel Villegas (vicesecretario general de Ciudadanos) ha asegurado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que su formación estará dispuesto a entrar en un Gobierno si hubiera renovación y regeneracion en el PP.
José Manuel Villegas (vicesecretario general de Ciudadanos): "Desde Ciudadanos estamos trabajando para que España no tenga unas terceras elecciones".
José Manuel Villegas (vicesecretario general de Ciudadanos): "La condición para que votemos a favor hay que pactar políticas de renovación, que incluye a quien lidera ese Gobierno y su equipo".
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en que su formación ya se ha movido y que ahora le toca al resto.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_