_
_
_
_
_

El PP pide a Ciudadanos que deje de “encasillarse” y pase de la abstención al sí a Rajoy

El partido advierte al PSOE de que, si no se abstiene, las terceras elecciones estarán más cerca

Catalá, Alonso, Santamaría, Pastor y Báñez.
Catalá, Alonso, Santamaría, Pastor y Báñez.ULY MARTÍN

El PP insiste en pedir el sí a Ciudadanos y la abstención al PSOE en un hipotético debate de investidura de Mariano Rajoy. Rafael Catalá ha calificado este lunes de contradictorio que Ciudadanos no quiera unas terceras elecciones y, al mismo tiempo, no apoye al presidente en funciones. El ministro de Justicia ha pedido al partido de Albert Rivera que deje de "encasillarse" y pase de la abstención al sí. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado generosidad a los socialistas y ha advertido de que, si no se abstienen, España estará "más cerca" de celebrar otros comicios. El PSOE, sin embargo, espera que Rajoy "no vuelva a huir" de la investidura y ratifica su voto en contra.

Más información
El PP presiona con el miedo a un Gobierno de izquierdas
Rivera amenaza a Rajoy con el voto en contra si pacta con nacionalistas
El PP accede a gobernar solo con sus 137 diputados

En una entrevista en TVE, Catalá ha recalcado que "si Ciudadanos fue capaz de encontrar un acuerdo con el PSOE en poquito tiempo, no debería ser más difícil hacerlo con el PP". Hernando, en cambio, ha apostado en una entrevista en Telecinco por que los partidos se tomen el "tiempo necesario" para evitar ir a una "investidura fallida" que activaría el "reloj constitucional" y anticiparía la convocatoria de nuevas elecciones si finalmente no se forma Gobierno.

Catalá ha precisado que si, en estos días no se consiguen los apoyos necesarios para celebrar la investidura la próxima semana, el calendario debe adecuarse a la negociación y no al revés, y ha insistido en que "habrá que dar tiempo" a los partidos si el Rey constata que no hay una mayoría suficiente. Hernando ha defendido también que, en virtud de las conversaciones con Felipe VI, el Rey "decidirá" si un candidato cuenta o no con los respaldos necesarios.

"Si tenemos apoyos suficientes, iremos a la investidura", ha proseguido Hernando, que ha apelado a la reflexión de las formaciones y agregado que son otros partidos los que tendrán que decir si están en condiciones de garantizar la investidura, un pacto de Gobierno o de legislatura. El portavoz parlamentario ha llamado a "los que están bloqueando" una hipotética investidura de Rajoy a decir "qué van a hacer".

El PSOE pide a Rajoy "no huir"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido este lunes a Rajoy que "no vuelva a huir" de la investidura y se ha mostrado esperanzado en que estará "trabajando intensamente" para lograr los votos necesarios. "Nosotros no deseamos que el PP gobierne España, pero lo que hay que hacer es respetar las decisiones de los ciudadanos y el PP ha ganado con claridad las elecciones. Habrá que respetar eso", ha añadido.

Hernando ha indicado, en una entrevista en la Cadena SER, que el PSOE no cambiará su voto ni al sí ni a la abstención, pero cree que Rajoy "debe seguir trabajando" en la línea que le llevó a obtener los apoyos suficientes para que Ana Pastor recibiera el visto bueno del Congreso para la presidencia de la Cámara.

De hecho, se ha mostrado convencido de que se están llevando a cabo reuniones, aun cuando no se conozcan públicamente, y cree "positivo" las negociaciones que, según ha indicado, estarían llevando a cabo los populares con PNV y Convergència porque significaría que "se ha roto la barrera", aunque "públicamente no se reconozca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_