_
_
_
_
_

Tres años de una herida abierta por la tragedia del Alvia

Las familias de las víctimas del accidente piden la dimisión de Ana Pastor y el fin de las "mentiras"

Sonia Vizoso
Concentración de familiares y víctimas del accidente ferroviario de Angrois.
Concentración de familiares y víctimas del accidente ferroviario de Angrois.OSCAR CORRAL

Las víctimas del accidente de tren que hace justo tres años acabó en Santiago con la vida de 80 personas han vivido el aniversario de la tragedia entre la reivindicación y el recogimiento en memoria de los fallecidos. Una concentración de protesta en la plaza del Obradoiro ha exigido el fin de "tres años de mentiras", después de que un informe de la Agencia Ferroviaria Europea haya confirmado lo que las víctimas llevan denunciando desde poco después del siniestro: que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha investigado con profundidad e independencia las causas de la catástrofe.

Las críticas a Ana Pastor, ministra de Fomento durante este tiempo que acaba de dejar el cargo para ser nombrada presidenta del Congreso de los Diputados, han protagonizado parte del acto de este domingo, en el que se ha pedido su dimisión. Los afectados han censurado las "afrentas" de la dirigente del PP, que el pasado martes plantó la reunión a la que los había convocado para analizar el informe de Bruselas que rechaza la investigación que realizó el Ministerio de Fomento a través de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

"Lo que han hecho desde el Gobierno y, en concreto, la exministra de Fomento Ana Pastor, así como los dirigentes de Renfe y Adif, ha sido que perdiésemos tres años y que las víctimas y los familiares tengamos que seguir sufriendo, con este dolor, en vez de buscar la verdad para que podamos pasar página y que un accidente tan terrible no vuelva a ocurrir", ha subrayado el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez.

Domínguez ha calificado de "lamentable" que, aludiendo a Pastor, "una señora que mintió en sede parlamentaria porque dijo que la CIAF era independiente, además de otras muchas mentiras, presida ahora el Congreso". En el manifiesto leído por el padre de un joven fallecido en el accidente, las víctimas recuerdan que el informe de Bruselas ha desvelado que la investigación de Fomento ignoró "causas fundamentales" del descarrilamiento, como que "el cambio del proyecto" decidido cuando el socialista José Blanco era ministro "rebajó la seguridad", al igual que "la desconexión del sistema de control de velocidad [ERTMS] con Ana Pastor" al frente del ministerio. "De no haberse producido estos hechos el accidente se habría evitado", han señalado, al tiempo que han pedido que ambos políticos pidan perdón "públicamente".

Las víctimas reclaman una nueva investigación técnica que sí sea independiente, aunque de momento desde el Gobierno de Rajoy se ha negado esa posibilidad. A la concentración en el Obradoiro han asistido representantes de BNG, Anova, Esquerda Unida y Podemos, pero no de PP y PSOE. Por la tarde, las víctimas han acudido a la curva donde descarriló el Alvia y, junto a los vecinos de Angrois, los primeros que acudieron a asistir a los pasajeros del tren tras el accidente, han homenajeado a los fallecidos con flores y poesía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_