_
_
_
_
_

Podemos expulsa a una edil de Alicante por adjudicar contratos a compañeros de partido

Belmonte eligió a la compañía de comunicación de dos conocidos

Nerea Belmonte, en una imagen de archivo.
Nerea Belmonte, en una imagen de archivo. PEPE OLIVARES
Más información
La edil de Guanyar Alacant Nerea Belmonte se niega a dimitir
Guanyar provoca otra crisis en el equipo de gobierno local de Alicante

El Comité de Garantías de Podemos en la Comunitat Valenciana ha decidido expulsar a la exconcejala de Guanyar Alacant y actual edil de Alicante en el grupo de no adscritos, Nerea Belmonte, de la formación morada, tras conocerse que concedió varios contratos menores a la empresa de comunicación de dos compañeros suyos en Podemos, según han indicado fuentes de Podemos a Europa Press. En consecuencia, la concejal ya no pertenece ni a la coalición electoral con la que concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2015 ni al partido con el que se integró en ella (Podemos).

El tripartito formado por el PSOE, Compromís y Guanyar Alacant gobierna esta capital de provincia desde hace más de un año. Belmonte era la concejal de acción social hasta que en marzo se conoció que adjudicó a dos conocidos contratos por más de 15.000 euros. Aunque la edil defendió su gestión — “he ahorrado dinero al Ayuntamiento, he abierto los procesos de participación en contratos menores para las pymes y los autónomos… y lo he hecho todo desde la transparencia”—, fue expulsada del equipo de gobierno y de la coalición. Ahora llega su salida de Podemos.

"Mi expulsión no se debe a la contratación que llevé a cabo, sino a la desobedecida a un órgano que no tenía ni tiene legitimidad para exigirme el acta, y por ello recurriré la decisión al órgano superior", ha sostenido la edil en un comunicado. "No hice nada ilegal ni contrario al código ético de Podemos y, de hecho, en otras ciudades como Valencia, concejales militantes de Podemos han contratado a compañeros de partido y han recibido el apoyo del partido", ha añadido, denunciando una "caza de brujas". "Parece ser que las críticas no son siempre bienvenidas en Podemos, sobre todo si vienen de personas que no pueden ser controladas por la cúpula valenciana".

Tras la decisión del Comité de garantías autonómico, Belmonte ha anunciado que presentará un recurso ante el comité de garantías estatal. Ese intento de permanecer en el partido se enfrentará a las pruebas que han inclinado las dos decisiones previas.

Así, la Comisión de Garantías de Guanyar Alacant dictaminó el pasado mes de marzo que la exedil había  "incumplido" el código ético de la coalición en cuatro de sus artículos, entre ellos el 3.8 —por participar “directa o indirectamente” en un proceso de contratación del Ayuntamiento— y el 3.7 —por haber contratado con una empresa constituida con posterioridad a su toma de posesión como edil “corriendo el riesgo de generar dependencias o clientelismos”—.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la Comisión consideró que incumplió el 3.2, por no haber renunciado a un regalo en forma de un pase para asistir a la Madrid Fashion Week “que le hizo una amistad común con los socios” de la empresa a la que contrató; y, el artículo 3.11, por tolerar la adjudicación continuada con una empresa de amigos y por no “perseguir con firmeza” cualquier signo de “fraude o corrupción”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_