_
_
_
_
_

Cuarto indulto para María Salmerón, la maltratada que incumplió el régimen de visitas

La mujer reclama un pacto de Estado sobre la violencia machista para evitar la utilización de la justicia

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, saludan a María Salmerón en el Parlamento.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES / VÍDEO ATLAS
Raúl Limón
Más información
La lucha por el indulto de una mujer maltratada
El ministro de Justicia se muestra favorable al indulto de Salmerón
Indulto parcial para la maltratada condenada por incumplir las visitas

María Salmerón, la mujer distinguida por su lucha contra la violencia machista y condenada a cuatro meses de prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija con el padre de la misma, a quien una sentencia judicial le consideró culpable de maltrato, ha obtenido el cuarto indulto del Gobierno en el Consejo de Ministros de este viernes. Salmerón ha reclamado un pacto de Estado sobre la violencia machista para evitar la utilización del sistema judicial por parte de los maltratadores.

"Ahora mismo estoy en una nube, muy emocionada y agradecida, aunque sigo sin creer en la Justicia, pero creo en los políticos, en la gente, en la sociedad, en la prensa, en todos los que me han ayudado", ha afirmado Salmerón tras conocer la noticia.

Según Salmerón, su hija no quiere convivir con su padre ni quiere verlo ni estar con él y su caso debe servir para que se legisle en favor de los menores cuyas madres han padecido maltrato a manos de los padres de sus hijos.

Tanto la Junta de Andalucía como Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) y otros colectivos sociales habían reclamado este indulto, que ha sustituido la pena por treinta días de trabajos en servicio de la comunidad.

La consejera andaluza de Asuntos Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el "importante apoyo social que ha suscitado su petición de indulto" y ha resumido el caso como el de una "mujer víctima de violencia de género que ha sido condenada por incumplir el régimen de visitas de su agresor a la hija de ambos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"María Salmerón es un ejemplo de mujer que ha sufrido malos tratos por parte del que fue su marido y que ha luchado y lucha contra la violencia machista participando activamente en mostrar a la sociedad la realidad del sufrimiento del terrorismo machista. Es una mujer que ha defendido por encima de todo a su hija, que no tenga que cumplir un régimen de visitas de la persona que ha estado agrediendo a su madre durante años", ha afirmado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaria general de los socialistas andaluces, Verónica Pérez. "María Salmerón ha hecho lo que cualquier madre haría para proteger la vida de sus hijos y eso, en ningún caso, debería ser un delito", ha asegurado en el Parlamento. "Algo falla en nuestro país cuando, a diario, asesinan a nuestras mujeres y a veces también a sus hijos y es urgente que actuemos para que esto no siga ocurriendo".

El Gobierno andaluz aboga por “reformas legislativas necesarias para proteger a las mujeres y a sus hijos” y firmar un gran pacto de Estado contra la violencia de género.

Salmerón debía haber ingresado en prisión el pasado miércoles, pero fue admitido un recurso de su letrado. La mujer fue condenada a siete meses de prisión en este caso incumplimiento del régimen de visitas, causa por lo que ya ha sido condenada e indultada en otras ocasiones. La Audiencia Provincial de Sevilla revisó la pena y la dejó en cuatro meses.

Salmerón ha sido condenada en cuatro ocasiones por el incumplimiento del régimen de visitas.  El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros ya aprobó conceder a María Salmerón el indulto parcial respecto a la tercera pena de seis meses de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_