Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tecnología permite identificar a un asesino 20 años después del crimen

La Guardia Civil determina el autor del asesinato de Eduardo Montori, decapitado en su casa en 1996

Dependencias de la policía científica en Madrid en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha identificado al supuesto autor del asesinato de Eduardo Montori, ocurrido hace 20 años en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). La víctima fue hallada en su domicilio decapitada. El Servicio de Criminalística del instituto armado, en Madrid, ha analizado de nuevo todas las pruebas y, gracias a los avances tecnológicos, se ha podido determinar la autoría del crimen. Se trata de P. M. C. L., de 43 años, uno de los principales sospechosos desde el inicio.

"Hace 20 años se analizaron todas las pruebas, pero no se pudo demostrar de forma concluyente la autoría", ha explicado Ana Cristina Otín, portavoz de la Guardia Civil. El supuesto asesino cumple condena en estos momentos por otros hechos en Zuera (Zaragoza).

Este nuevo análisis de las pruebas se inició en abril a instancia de los titulares de los Juzgados de Ejea de los Caballeros, que se encargan de revisar los casos que están cerca de prescribir. En este caso, faltaban apenas dos meses. En la resolución ha intervenido también la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ejea.

La prueba clave para la identificación, según informa la Guardia Civil, ha sido una huella ensangrentada localizada en el dormitorio de la víctima que en su día no dio resultado positivo.

Los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 1996. Manuel Montori, supuesto narcotraficante de 34 años, fue hallado en su domicilio decapitado por un posible ajuste de cuentas. Agentes de la Guardia Civil detuvieron a seis sospechosos relacionados con el tráfico de drogas, uno de los cuales ha resultado ser el autor.

Más información