_
_
_
_
_

Feijóo aboga por pactos “útiles” con los nacionalistas para investir a Rajoy

El presidente gallego cree que el "compromiso del PP con la Constitución" no se pondría en duda ni con esos acuerdos

Sonia Vizoso
Feijóo saluda a Rajoy en presencia de Pastor, durante un acto en Lugo en 2015.
Feijóo saluda a Rajoy en presencia de Pastor, durante un acto en Lugo en 2015.ÓSCAR CORRAL

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha aparcado este jueves su hostilidad hacia las reivindicaciones independentistas de PDC (antigua CiU) para, con la mirada puesta en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, defender los pactos "útiles" con fuerzas nacionalistas. Preguntado por las advertencias de Ciudadanos contra un posible acuerdo del PP con independentistas, nacionalistas o soberanistas, Feijóo se ha mostrado favorable al entendimiento con estos partidos porque, ha asegurado, el "compromiso del PP con la Constitución" está a prueba de toda duda. "No cambiamos la Constitución por una investidura", ha subrayado.

Más información
El Rey realizará la ronda de consultas con los partidos entre el martes y el jueves
Rivera amenaza a Rajoy con el voto en contra si pacta con nacionalistas
Los nacionalistas ayudan a Rajoy para que pueda controlar el Congreso

A un lado ha dejado Feijóo los tiempos en los que CiU era un partido "irresponsable" y "antieuropeo" al que comparaba con el peronismo porque "lo que quiere es controlar las instituciones en Cataluña siempre". "Gobernaban en Cataluña y pactaban en Madrid", ha llegado a afirmar con reprobación el presidente gallego sobre la formación de Artur Mas y Jordi Pujol.

En su comparecencia de este jueves tras su reunión semanal de Gobierno, Feijóo ha puesto como ejemplo de pactos "útiles" con el nacionalismo dos acuerdos suyos con el BNG en sus siete años de gobierno (uno sobre la fusión de las cajas de ahorro y otro sobre medicamentos genéricos), unas coincidencias que "no quieren decir que el PP [gallego] renuncie a la Constitución o al Estatuto [de Autonomía de Galicia]", ha esgrimido. Según el dirigente popular, el panorama político en España solo ofrece dos alternativas: o Rajoy es presidente o habrá terceras elecciones generales.

Finalmente, Feijóo ha justificado el plantón que la exministra de Fomento Ana Pastor dio a las víctimas del descarrilamiento del Alvia el pasado martes, tras ser elegida presidenta del Congreso. Pastor había citado ese mismo día a los afectados por el accidente en el ministerio para abordar el duro informe de Bruselas que tira por tierra la investigación que Fomento hizo sobre el siniestro. La dirigente popular no se presentó al encuentro alegando que ya no era ministra y provocó la indignación de los convocados, que calificaron de "afrenta" su comportamiento y acusaron a Pastor de no afrontar sus responsabilidades en una tragedia que acabó con la vida de 80 personas. "No es razonable que la presidenta del Congreso asista a una reunión en el ministerio", ha argumentado Feijóo en defensa de su compañera de partido y apelando a que "la separación del poder legislativo y ejecutivo son la base de la democracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_