_
_
_
_
_

El número de las osas con crías se cuadruplica en la cordillera Cantábrica

La población en el área oscila entre los 230 y 260 mamíferos

Un ejemplar de oso pardo en libertad.
Un ejemplar de oso pardo en libertad.FOP

"La especie se recupera". La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez González, ha hecho esta afirmación durante la presentación, este jueves, del censo de la población de osos la cordillera Cantábrica. La representante del Principado ha detallado que las osas con crías han pasado de 10 a 40 en los últimos 15 años (2000-2015). En la zona se encuentran, asimismo, entre 230 y 260 mamíferos, la mayoría de ellos en el área occidental.

Más información
Se afianza la recuperación del oso pardo en el Pirineo
Herido un hombre al ser atacado por un oso en el sur de Cantabria
Óscar Montero cuenta su encuentro con la cría de oso en un pequeño pueblo de León

El oso pardo fue declarado especie en peligro de extinción en 1990. Desde entonces, cuatro comunidades autónomas (Galicia, Castilla-León, Cantabria y Asturias) que elaboran el censo pusieron en marcha medidas para revertir la situación. "Podemos afirmar que ha comenzando una lenta, pero imparable mejora de la población osera en la cordillera Cantábrica", ha celebrado el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, al explicar que los esfuerzos de las Administraciones ahora se dirigen a facilitar la unión de las dos poblaciones: la occidental, que cuenta con alrededor de 200 animales, y la oriental, formada por más de 40. 

Para lograrlo el director general ha destacado que se restablecerá el "hábitat natural" en los territorios de Leitariegos y el Huerna, con el objetivo de convertirlos en corredores para el camino de los osos, y se seguirá con el trabajo de vigilancia y retirada de trampas y lazos ilegales. Aunque en los últimos dos años el número de las crías se redujo (desde 67 a 64), Álvarez González ha recalcado que los resultados a largo plazo son "positivos" y demuestran que las medidas "van dando frutos. La consejera ha recordado finalmente que el oso pardo representa "un recurso patrimonial y turístico" para el territorio.

Los objetivos anunciados este jueves fueron establecidos en la revisión del plan autonómico de 2002 y han sido financiados a lo largo de los años con recursos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unión Europea. Entre los proyectos dedicados a restablecer el hábitat, Calvo destaca la puesta en marcha del plan europeo Red Natura 2000, financiado con casi un millón y medio y que concluirá a finales de 2016 tras cuatro años de labor. El presidente recuerda asimismo que la defensa del oso cantábrico cuenta con la participación ciudadana, sobre todo en las actividades desarrolladas por la Fundación Oso de Asturias. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_