_
_
_
_
_
El escándalo de las grabaciones

El exdirector de la Oficina Antifraude catalana vuelve a la judicatura

El Parlament destituyó a De Alfonso por las conversaciones grabadas con Fernández Díaz

Fernando J. Pérez
Daniel de Alfonso, en el Parlamento catalán, el pasado 23 de junio.
Daniel de Alfonso, en el Parlamento catalán, el pasado 23 de junio.Carles Ribas

Daniel de Alfonso, recientemente destituido como director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), deberá ocupar antes de este viernes su plaza de magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha dado curso este jueves a la petición de reingreso de De Alfonso en la carrera después de que el Parlamento de Cataluña le cesara por el escándalo de sus conversaciones grabadas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que ambos intrigaban para levantar casos de corrupción para desprestigiar a políticos independentistas catalanes.

Más información
Villarejo admite la existencia de una “policía patriótica”
La policía ‘barre’ el Ministerio del Interior por las grabaciones
El Parlament destituye al jefe de Antifraude

Pese a que la fiscalía ha abierto una investigación preliminar sobre De Alfonso por supuestos delitos de revelación de secretos y malversación de fondos, el órgano de gobierno de los jueces no tenía opción legal alguna de mantenerle apartado de la carrera judicial. El exjefe de la OAC, que estaba en situación de excedencia especial con reserva de su plaza de magistrado de la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona, dedicada a causas penales, solicitó el reingreso en su plaza dentro del plazo de diez días tras el cese que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Para poder apartar a un magistrado de su plaza por una causa penal es necesario que esta esté judicializada y que llegue a dictarse auto de prisión, de libertad bajo fianza o de procesamiento, lo que no ha sucedido en este caso de las grabaciones en el despacho de Fernández Díaz.

El reingreso de De Alfonso deberá producirse, según la ley, como muy tarde 20 días hábiles después de la fecha del cese en el cargo por el que obtuvo la excedencia. El magistrado fue destituido por el Parlamento catalán el pasado 29 de junio, con lo que, según los cálculos del Consejo General del Poder Judicial la reincorporación deberá efectuarse antes del viernes 22 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_