_
_
_
_
_

Convergència registra su petición de grupo en el Congreso

Los diputados pretenden que se denomine Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata)

Francesc Homs, portavoz de Convergència.
Francesc Homs, portavoz de Convergència.Zipi (EFE)

Convergència ha registrado este jueves su petición de grupo parlamentario en el Congreso, a la espera de que la Mesa decida el 26 de julio si cumple los requisitos. Los diputados pretenden que el grupo que encabeza Francesc Homs se denomine Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata).

Más información
La Mesa se inclina por permitir que Convergència tenga grupo parlamentario
La CUP pide explicaciones a Convergència por sus acuerdos con el PP y Ciudadanos

La creación de ese grupo ha provocado controversia porque necesita la aplicación flexible del reglamento de la Cámara. Convergència tiene ocho diputados, pero no cumple el requisito formal del 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presenta.

Convergència esgrime los precedentes de flexibilidad amparados por reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

En principio, solo Ciudadanos ha anunciado que se opondrá en la Mesa a la creación del grupo. El PP ya ha dicho que lo aceptará, lo que ha dado lugar a que se interprete como la contrapartida por el voto de los diputados de Convergència en la elección de la Mesa, el pasado martes.

El PSOE también lo acepta y Podemos hasta ahora ha dicho también que sí. El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido estos días la creación del grupo, pero, este jueves, Pablo Iglesias ha sido más reticente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_