_
_
_
_
_

Pilar Zabala: “No vengo a desalojar al PNV”

La candidata de la dirección de Podemos a lehendakari rechaza que su objetivo sea quitar votos a la izquierda 'abertzale'

Mikel Ormazabal
Pilar Zabala comparece este jueves en San Sebastián.
Pilar Zabala comparece este jueves en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Pilar Zabala, candidata de la dirección de Podemos a lehendakari
Lasa y Zabala piden valentía para no caer en una clasificación de víctimas
Los críticos de Podemos presentan al médico Juan Luis Uría como candidato a lehendakari

Pilar Zabala, hermana de una víctima de los GAL y candidata de la dirección de Podemos Euskadi a lehendakari, ha asegurado este jueves que hace suyo el programa político de la formación de Pablo Iglesias y supone "un honor" defenderlo sin frentismo, porque su intención "no es desalojar a nadie" ni "quitar votos" a la izquierda abertzale.

En su primera comparecencia ante los medios tras conocerse que se presentará a la primarias de Podemos para ser la cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas vascas, Zabala se ha presentado con un discurso conciliador, con un marcado tono humano y sin apenas carga política. "Quiero un país donde nadie se quede fuera, porque yo sé lo que es que no te tengan en cuenta", ha afirmado una rueda de prensa acompañada por la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y su secretario de Organización, Lander Martínez.

Zabala ha asegurado que acepta con "ilusión, agradecimiento y mucho apoyo" la responsabilidad de dar el salto a la política vasca. En cuanto su nombre trascendió ayer como aspirante de Podemos a lehendakari, recibió la felicitación, entre otros muchos, del forense Francisco Etxeberria y de la hija de Ernest Lluch, el dirigente del PSOE asesinado por ETA.

Como defendió la magistrada Garbiñe Biurrun, a la que Podemos ofreció inicialmente encabezar sus listas, Zabala también se ha mostrado contraria a fijarse como objetivo desbancar al PNV del Gobierno vasco: "Todas las personas son necesarias, únicas e insustituibles. No he venido a desalojar a nadie. Quiero construir un país con todos, incluido el PNV y el resto de partidos políticos", ha indicado.

Tampoco aspira a restar apoyos a la izquierda abertzale, a la que superaría en votos y escaños en las autonómicas vascas según todos los encuestas: "No tengo el objetivo de quitar votos a nadie, porque este proyecto no está hecho contra nadie. Nosotros defendemos nuestro proyecto y para eso queremos estar en las instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zabala, hermana del presunto militante de ETA José Ignacio Zabala, secuestrado y asesinado por los GAL en 1983, ha eludido comentar las declaraciones de Iglesias en las que acusó al expresidente del Gobierno Felipe González de tener el pasado "manchado de cal viva". "No voy a hablar de eso por el dolor que me produce", ha dicho.

Su primera intervención se ha centrado en la defensa de "una sociedad inclusiva" en la que se sienten las bases de una convivencia que "repare todas las heridas" del pasado. "Hago mío el proyecto de Podemos", ha dicho, sin mencionar la apuesta que esta formación realiza sobre la defensa de un mayor autogobierno y del derecho a decidir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_