_
_
_
_
_

Junqueras apoya “cualquier” investidura a cambio de un referéndum a la escocesa

El vicepresidente catalán no muestra preferencias entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Oriol Junqueras, este jueves, en Madrid.
Oriol Junqueras, este jueves, en Madrid.Paco Campos (EFE)
Más información
La CUP pide explicaciones a Convergència por sus acuerdos con el PP y Ciudadanos
El Parlament pospone debatir sobre la unilateralidad tras advertencia del Constitucional

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este jueves en Madrid que está dispuesto a "apoyar la investidura de cualquier candidato" a cambio de un referéndum a la escocesa sobre la independencia de Cataluña. El presidente de ERC, partido que tiene nueve diputados en el Congreso, no ha mostrado ninguna preferencia entre Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). "Si dijera que prefiero como presidente a Rajoy o Sánchez, ¿le estaría haciendo un favor a Rajoy o a Sánchez?", ha eludido el dirigente catalán, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

Junqueras se ha mostrado reacio a hablar sobre la votación que se produjo hace dos días, en la constitución del Congreso, para elegir a los miembros de la Mesa. El vicepresidente catalán ha declinado opinar sobre el origen de los 10 votos anónimos que dieron dos vicepresidencias al PP y Ciudadanos. "La mejor respuesta es mi sonrisa", ha contestado, tras explicar que él no opina sobre "decisiones internas de otras formaciones políticas".

"No tengo nada que decir. Nuestra posición es clara. Es imposible que alguien diga que no tiene claro lo que dice ERC y cuáles son nuestras posiciones", ha rematado.

Sobre la ausencia nuevamente de representación de su partido en la ronda de conversaciones que abrirá el Rey en los próximos días antes de proponer un candidato a la investidura, Junqueras ha reiterado que el "respeto debe ser mutuo y bidireccional" y que si Felipe VI recibe a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ellos estarán "encantados" de ir a Zarzuela.

Reunión con Santamaría

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junqueras acude este jueves a La Moncloa para reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "con toda la predisposición para hablar y escuchar", a pesar de que la distancia entre ERC y el PP es "relevante".

"Tan relevante que en muchos aspectos estamos situados en las antípodas del panorama político", ha manifestado. En el encuentro también participará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_