_
_
_
_
_

Iglesias: “Si Rajoy no lo consigue, en la siguiente investidura el PSOE se abstendrá”

El líder de Podemos asume que hará "oposición pura" y entierra la hipótesis de un Gobierno alternativo

Francesco Manetto
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.ANDREA COMAS (REUTERS)

Pablo Iglesias tiene asumido que debe prepararse para la oposición parlamentaria. El líder de Podemos cree que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no logra ser investido en el primer debate, que podría celebrarse a principios de agosto, sí logrará los apoyos suficientes en la segunda investidura. "Mi quiniela: si Mariano Rajoy no lo consigue la primera vez, en la siguiente investidura el PSOE se abstendrá", ha señalado Iglesias este jueves. "Sospecho que van a votar que no, tanto el PNV como el PSOE, en un primer intento. Si Rajoy no lo consigue, creo que en un intento de investidura en septiembre el PSOE se abstiene", ha insistido en una entrevista en TVE.

Más información
El PSOE y Podemos deducen que 10 votos nacionalistas han ido al PP
Fracasa el intento de Podemos de forzar al PSOE a votar a Domènech

El secretario general de Podemos ha dejado claro, además, que ya no tiene sentido, en su opinión, buscar una alternativa a un Gobierno del PP. El enfrentamiento con los socialistas se encuentra en una fase sin aparente vuelta atrás e Iglesias está más centrado ahora en la pugna con Pedro Sánchez por ser el líder de la oposición. "No va a depender de nosotros. Nosotros estamos dudando sobre qué harán Convergència y el PNV. La decisión estará en el PSOE. Tendrá que decidir si a través de la abstención hace a Mariano Rajoy presidente", ha afirmado.

A pesar de reiterar que la posición de los 71 diputados de Unidos Podemos será un no rotundo al líder del PP en el primer y segundo debate de investidura, Iglesias ha recalcado que "nadie desea unas terceras elecciones". En este contexto, busca la manera de no perder peso y atractivo después de dos años y medio marcados por cinco campañas electorales. "Es fundamental que nosotros seamos capaces de reintentarnos con una pata el Parlamento y otra en la calle", ha mantenido el secretario general del partido, que nació con la ambición de "asaltar los cielos" y ahora busca evitar los riesgos de la parlamentarización de la vida política. "Podemos sin organizaciones sociales no tiene sentido", ha dicho para ejemplificar sus vínculos con la calle. "La institucionalización es algo bueno en política. La gente humilde necesita a gente que le proteja, peo al mismo tiempo el riesgo de la parlamentarización está ahí", ha proseguido.

En el Parlamento Podemos ahondará su pugna con el PSOE, de quien Iglesias ha dicho que "no ha digerido bien" el nacimiento de su formación. "Nosotros prácticamente estamos a la par. Es lógico que tengan esa sensación de que han llegado unos chavales jóvenes que les han comido la merienda", ha considerado antes de dejar clara su posición con respecto al diálogo: "El PSOE debe considerar en el futuro que, si quiere gobernar, será con Podemos".

Iglesias ha negado, además, acusaciones de descoordinación y diferencias con el número dos de Podemos, Íñigo Errejón. "Algunos han tratado una vez más de hacer daño a Errejón pintándolo como una muleta del PSOE. No voy a permitir que hagan daño a mi secretario político", ha aseverado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_