_
_
_
_
_

Solo Ciudadanos se opone a que Convergència tenga grupo propio

La Mesa del Congreso abre el plazo hasta el 26 de julio para las solicitudes para formar grupos

Francesc Homs, portavoz de Convergència, en el Congreso de los Diputados.
Francesc Homs, portavoz de Convergència, en el Congreso de los Diputados.

Solo Ciudadanos se opone radicalmente a que Convergència pueda tener grupo parlamentario propio en el Congreso. En principio, PP, PSOE y Podemos, los otros tres partidos representados en la Mesa, son partidarios de que se aplique de forma flexible el reglamento para que pueda tener grupo.

Más información
El Rey enviará este jueves a Pastor el calendario de la ronda de contactos
Ciudadanos votará en contra de Rajoy si alcanza un pacto con los nacionalistas
La incertidumbre ante la investidura pone el foco sobre el papel del Rey

La Mesa en su primera reunión acordó este miércoles abrir un plazo hasta el 26 de julio para que se presenten las solicitudes, para que el 29 puedan estar ya formados definitivamente.

Tener grupo da derecho a intervenir en todos los debates y supone una importante inyección económica por pago de subvenciones electorales, ayudas al funcionamiento ordinario, pago de asistentes y complementos para los portavoces de comisión.

CDC tiene ocho diputados, pero no cumple el requisito del “15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura”. No obstante, esa aplicación flexible es habitual en todas las legislaturas y el Tribunal Constitucional ha fallado reiteradamente que la Mesa puede hacerlo.

La legislatura pasada, el PSOE cedió senadores a CDC para que tuviera grupo, aunque entonces los barones socialistas y el PP arremetieron contra Pedro Sánchez por esa decisión. Ahora el PP apoya la petición de CDC. No ocurrirá lo mismo con la pretensión de Podemos de tener grupos propios para sus confluencias en Cataluña, Galicia y Valencia. En este caso solo Podemos está a favor y PP, PSOE y Ciudadanos lo frenarán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diferencia es que en un caso se trata de aplicar de forma flexible el reglamento y en el otro incumplir una prohibición expresa, la que señala que “no podrán formar grupo parlamentario separado los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado”. Es decir, las confluencias no se han enfrentado a Podemos en las elecciones y por eso el resto de partidos cree que no es posible que tengan grupo propio.

1. Los diputados, en número no inferior a 15, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también los que hubieran obtenido un número de escaños no inferior a cinco y el 15% de los votos en las circunscripciones en que se hubieran presentado o el 5% en el conjunto de la Nación.

2. En ningún caso pueden constituir grupo los que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco los que pertenecieran a formaciones que no se hayan enfrentado ante el electorado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_