_
_
_
_
_

El PSOE impulsa en el Congreso la derogación de leyes aprobadas por el PP

Los socialistas piden una comisión de investigación sobre las actividades de Interior

Miembros de la nueva Mesa del Congreso de los Diputados.
Miembros de la nueva Mesa del Congreso de los Diputados.J. J. Guillén (EFE)
Más información
Sin titulo
Los nacionalistas ayudan a Rajoy para que pueda controlar el Congreso
SESIÓN CONSTITUTIVA CORTES GENERALES DE LA XII LEGISLATURA
Perfil de los miembros de la Mesa del Congreso

El PSOE quiere que el Congreso se ponga ya en marcha y presentó este miércoles, solo un día después de su constitución, una batería de iniciativas para su debate inmediato. Los socialistas piden la derogación de leyes emblemáticas del PP como la LOMCE, la Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza), la reforma laboral y la reforma local, entre otras.

Las 15 iniciativas presentadas por los socialistas en el registro del Congreso tienen el primer valor político de mostrar la voluntad del PSOE de operar desde la oposición en el Parlamento. Es decir, que pretenden lanzar el mensaje de que no quieren pactar y que su voluntad es buscar mayorías alternativas para acabar con el legado normativo de la legislatura de la mayoría absoluta del PP.

No hay tiempo para aprobar esas reformas legales antes de la investidura del próximo presidente, incluso aunque se demorara. Pero sí supone que si Mariano Rajoy es el próximo presidente del Gobierno se encontrará en trámite en el Congreso las proposiciones de ley de reforma de esas normas emblemáticas.

En principio y con matices, hay mayoría suficiente para sacarlas adelante incluso contra los votos del PP, porque PSOE, Podemos y Ciudadanos comparten esa posición con algunos matices. De hecho, en la legislatura frustrada hubo ya votaciones sobre proposiciones de ley y proposiciones no de ley para la derogación de esas normas.

El partido que lidera Pedro Sánchez pretende que se aborde un pacto de Estado contra la violencia de género, la subida del salario mínimo interprofesional, la aprobación de un ingreso mínimo vital, y que se cree una comisión de investigación sobre la actuación del Ministerio del Interior. Según la diputada Meritxell Batet, ha quedado acreditado que Jorge Fernández Díaz ha actuado con “abuso de poder”, creando pruebas falsas contra adversarios políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa comisión puede ser la primera piedra en el camino de un hipotético Gobierno del PP, porque hay mayoría suficiente para crearla, al margen de los populares. La intención del PSOE es que se debata y vote crearla en el primer pleno.

Es decir, Rajoy se encontrará también en trámite la creación de esta comisión. En la legislatura frustrada se llegó a aprobar crear una sobre corrupción, pero no dio tiempo a que entrara en funcionamiento.

Control al Gobierno

El ritmo de actuación del Congreso será la primera batalla de los grupos frente a Ana Pastor, nueva presidenta de la Cámara. Pastor fue una de las ministras que se negó a someterse a control por estar en funciones y ahora el resto de grupos pretende que se inicie ya el control al Gobierno en funciones, aunque no haya investidura.

La Presidencia de la Cámara le garantiza al PP solo intentar ralentizar ese control, pero la puesta en marcha dependerá de la Mesa y la Junta de Portavoces. En la Mesa, Ciudadanos mantuvo la necesidad de proceder a ese control al Gobierno en funciones. De hecho, el partido de Albert Rivera apoyó el recurso del Congreso contra el Gobierno ante el Tribunal Constitucional por negarse a someterse a ese control y por plantones como el de Ana Pastor, entonces ministra de Fomento en funciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_