_
_
_
_
_

El PSOE hace las cuentas de los calendarios electorales ante el bloqueo político

Hernando calcula que las elecciones gallegas y vascas serían el 20 de noviembre como tarde

Hernando (PSOE), tapado por Sánchez, sujeta un papel con el cálculo de las elecciones gallegas y vascas mientras habla con Gutiérrez (Ciudadanos).
Hernando (PSOE), tapado por Sánchez, sujeta un papel con el cálculo de las elecciones gallegas y vascas mientras habla con Gutiérrez (Ciudadanos). ULY MARTÍN

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, aprovechó ayer las votaciones para constituir la Mesa del Congreso para hacerse una idea del calendario electoral de los próximos meses. En un sobre de carta hizo los cálculos de cuándo se celebrarán las elecciones autonómicas en el País Vasco y en Galicia si no hay adelanto. Concluyó que serían el 20 de noviembre. Todo tiene que cuadrar si finalmente no hay investidura y se tienen que celebrar las terceras elecciones generales en un año en España, que serían el 27 de noviembre si Mariano Rajoy se presenta a la investidura en la primera semana de agosto y en el plazo de dos meses ningún candidato es investido presidente.

Más información
El PSOE y Podemos deducen que 10 votos nacionalistas han ido al PP
Ciudadanos reitera que no pactará con nacionalistas ni independentistas

Los Estatutos de Autonomía de esas comunidades permiten disolver con antelación los parlamentos autonómicos si así lo decide el presidente gallego, Alberto Núñez Feijó, del PP; y el jefe de gobierno vasco, el peneuvista, Íñigo Urkullu. Como tarde, el próximo 20 de noviembre será el día en el que gallegos y vascos vayan a las urnas, según el cálculo del portavoz parlamentario del PSOE.

Esas comunidades celebraron las elecciones autonómicas el mismo día: 21 de octubre de 2012. El decreto de convocatoria tendría que publicarse el 27 de septiembre y 54 días después tendrían  lugar las elecciones. Al tiempo que Hernando escribía estos datos durante la sesión de constitución de las Cortes, según se puede apreciar en las imágenes captadas por EL PAÍS, hablaba con Miguel Ángel Gutiérrez, secretario general del grupo de Ciudadanos. Ambos explicaron a este diario que no hablaban de esas elecciones. Su conversación giró sobre los diez votos para la Mesa procedentes de los nacionalistas, explicaron  tanto Hernando como Gutiérrez.

¿Por qué hizo cálculos el dirigente socialista respecto a fechas electorales? “Conviene tenerlos en cuenta”, dijo a este periódico sin más comentarios el portavoz socialista. Si hubiera que repetir las elecciones generales, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, consideró que se celebrarían el 27 de noviembre. La fecha que barajaba Hernando implicaría que las autonómicas vascas y gallegas se celebrarían solo una semana antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_