_
_
_
_
_

La ola de calor pone a 18 provincias en alerta naranja por hasta 42 grados

El termómetro empezará a regresar a los valores habituales del verano el miércoles

Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Más información
Los termómetros superan los 40 grados el fin de semana
Alerta por altas temperaturas en 23 provincias
La primera alerta por calor se adelanta al verano

La ola de calor instalada en la península Ibérica desde este domingo depara un martes de calor sofocante a la espera de una tregua a partir de mañana miércoles. Hoy son 36 provincias en alerta por altas temperaturas, según informa en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de las cuales 18 se encuentran en alerta naranja (riesgo importante), y el resto, en amarilla (riesgo).

La alerta naranja, el segundo escalón de un sistema de alerta que tiene tres, supone un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que en la amarilla, el primer nivel de alerta, no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Estos son los avisos por comunidades:

Andalucía tiene alerta naranja en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla por valores que oscilarán entre los 40/42º; Cádiz tiene alerta amarilla por calor, por fenómenos meteorológicos y por vientos costeros.

En Aragón hay alerta naranja en las provincias de Teruel y Zaragoza por máximas que subirán hasta los 39/40º en el Bajo Aragón y en las Cinco Villas, y en la Ribera del Ebro respectivamente; Huesca continúa con alerta amarilla por máximas de 36 en el Pirineo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Navarra sigue con aviso naranja por valores de 40º en la vertiente cantábrica.

Castilla La-Mancha tiene alerta naranja en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo por valores de 39 grados en La Mancha albaceteña y conquense y 41 grados en el valle del Guadiana; Guadalajara sigue con alerta amarilla por valores de 36 grados en la localidad de Parameras de Molina.

Madrid tiene aviso naranja por valores que oscilarán entre los de 39/40 grados en zonas del sur, oeste, las Vegas, área metropolitana y el corredor del Henares.

Las tres provincias del País Vasco, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, están en alerta naranja por intenso calor que subirá hasta los 37/39º.

En Castilla y León, Burgos está en alerta naranja por temperaturas que subirán hasta los 39 grados en el condado de Treviño, mientras que las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora mantienen la alerta amarilla por máximas de 36º.

En Extremadura, Badajoz continúa en alerta naranja por 40º en la Siberia extremeña y en las Vegas del Guadiana, mientras que en Cáceres hay alerta amarilla por máximas de 38º en la meseta cacereña, en la zona del Tajo y en Alagón.

En Cataluña, Barcelona, Girona, Lleida tienen activado el aviso amarillo por temperaturas que oscilarán entre los 34 y 37º.

En la Comunidad Valenciana, Valencia está en alerta amarilla, así como La Rioja y las islas de Gran Canaria y Tenerife tienen activado el aviso amarillo. Hará entre 34 y 38º.

Cantabria también está en persiste la alerta amarilla por temperaturas máximas de 36 grados en Cantabria del Ebro, de 35 en Liébana y de 34 en Centro y valle de Villaverde.

Esta es la ola de calor número 85 de las registradas en el país desde 1975. Habrá que esperar a mañana, miércoles, para que el termómetro empiece a regresar a los valores habituales del verano, salvo en algunos lugares de los valles del Guadalquivir y del Ebro, que aún soportarán temperaturas muy altas. La Aemet espera que el jueves ya no haya avisos de nivel naranja por altas temperaturas, excepto en alguna zona aislada. El próximo fin de semana podría volver el calor propio del verano, pero sin superar los 40º.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_